22/09/2011

La FeSP rechaza el acuerdo del Consejo de RTVE y exige la dimisión de los consejeros que lo apoyaron o se abstuvieron

Madrid, 22 de septiembre de 2011 (Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP).

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) rechaza con toda rotundidad la decisión adoptada por el Consejo de Administración de RTVE de que sus miembros puedan conocer el contenido de los espacios informativos de TVE, antes de que sean emitidos. Es un gravísimo ataque a la independencia y profesionalidad de los trabajadores, intolerable en una democracia.

Esta escandalosa decisión, que recuerda los peores tiempos de la censura existente durante la dictadura franquista, abre la puerta a que los partidos políticos puedan controlar y supervisar los contenidos informativos con carácter previo. Y eso es un atentado directo contra el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz y plural.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP exige la dimisión de los consejeros que han votado a favor de este acuerdo y de los que se han abstenido –únicamente los dos elegidos a propuesta de IU y de UGT votaron en contra– porque, con su actitud, han demostrado no ser dignos de estar en ese órgano. El PSOE, el PP, CiU, ERC y CCOO, que propusieron a los consejeros que han apoyado esa decisión o no se han opuesto a ella con su voto, deben poner en marcha con urgencia los mecanismos previstos en la ley para que cesen en el Consejo.

La FeSP celebra que los consejeros del PP hayan rectificado, y que los del PSOE también hayan anunciado que van a reconsiderar su decisión, pero el hecho de que hayan apoyado esa propuesta o no se hayan opuesto con sus votos hace que no merezcan seguir en ese puesto.

La FeSP muestra toda su solidaridad a los profesionales de RTVE y a su Consejo de Informativos, y les pedimos que no acepten ese control, porque ya pasó, afortunadamente, la época de los comisarios políticos.