22/02/2021

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

#HasélLibertad

Reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) manifiesta su rotunda defensa de la libertad de expresión y de crítica, aunque ésta sea provocadora, porque es uno de los derechos fundamentales en los que se sustenta la democracia. Pero este derecho no puede ser defendido con violencia, como hacen quienes utilizan el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél como excusa para destrozar mobiliario urbano y escaparates, e incluso para saquear establecimientos comerciales.

La FeSP condena esa violencia y rechaza el ataque a la sede de El Periódico en Barcelona, cometido por personas que, paradójicamente, participaban en una protesta convocada en defensa de la libertad de expresión. También condena las agresiones que han sufrido varios fotoperiodistas por parte de algunos agentes policiales, pese a identificarse como periodistas, y por parte de manifestantes.

Esta organización considera necesaria una reforma urgente del Código Penal, para que sean derogadas las penas de cárcel con las que se castigan los llamados delitos de opinión, porque la legislación española no se encuentra en esta materia a la altura de la jurisprudencia europea. La ONU, la OSCE y otras organizaciones internacionales han recomendado a España en varias ocasiones que modifique su  legislación y establezca unos límites muy restrictivos a la libertad de expresión, pero hasta ahora no lo ha hecho.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, en una reunión celebrada este fin de semana, también ha acordado pedir al Gobierno que, en la próxima trasposición a la legislación española la Directiva europea sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital -antes de junio de 2021-, se reconozca con toda claridad que los periodistas y fotoperiodistas son los autores y, por eso, deben percibir una compensación equitativa por la difusión y reutilización de su trabajo en ese mercado.

Una vez más, cuando han transcurrido casi seis años desde que entró en vigor la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana -conocida como Ley Mordaza-, la FeSP reclama al Gobierno y a los grupos parlamentarios de la izquierda que cumplan su compromiso de modificar esa ley, para derogar los artículos que vulneran los derechos a la libertad de expresión e información y de manifestación pacífica, y también los que limitan otros derechos de la ciudadanía.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)