15/01/2007

La FeSP pide al Consejo de RTVE que defienda la calidad, la profesionalidad y el incremento de los programas propios

Madrid, 15 de enero de 2007. (Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP).

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) hace un llamamiento al Consejo de Administración de la Corporación Radiotelevisión Española –que hoy ha tomado posesión– para que su objetivo prioritario sea defender la calidad, los criterios profesionales y el incremento de programas propios en vez de favorecer cada vez más a las productoras privadas. Y, también, para que mantenga la programación de los centros territoriales y la de las autonomías con lengua propia, de acuerdo con su misión de difundir las lenguas y culturas del conjunto del Estado español. La Junta Ejecutiva de la FeSP lamenta que la Corporación RTVE y su Consejo se pongan en marcha sin que haya sido creada una autoridad audiovisual de ámbito estatal, prevista en la ley y que incluso debería emitir informes previos a algunas decisiones del Consejo.

Es criticable, asimismo, que la plantilla de RTVE haya sido reducida a la mitad sin haber definido previamente qué modelo de radio y televisión públicas se quiere implantar y mostrando un claro desprecio al informe del llamado Comité de Sabios. Esos expertos aconsejaron que no se prejubilara a una parte de la plantilla por criterios de edad, pero finalmente ha sido éste el argumento fundamental para prescindir de más de 4.000 personas. Ante esta situación, pedimos al presidente, Luis Fernández, y al resto del Consejo, que corrijan las graves deficiencias con las que se está aplicando el Expediente de Regulación de Empleo.

Durante la etapa de Carmen Caffarel se han recortado ampliamente la manipulación, la burda censura y el abuso gubernamental que existió en el Ente público durante el Gobierno del Partido Popular. Pero eso no es suficiente para lograr la radio y televisión pública que la ciudadanía se merece. Por eso, la FeSP pide al Consejo de Administración que se dedique a fondo a resolver los graves problemas de RTVE que no se han querido o no se han sabido afrontar hasta ahora.

La ley que regula la radio y televisión de titularidad estatal es aceptable, en términos generales, por lo que el nuevo Consejo de Administración tiene una oportunidad histórica para lograr que esa norma haga posible convertir en una realidad la RTVE que queremos los profesionales y que necesita la ciudadanía. Habrá que esperar a ver si ese órgano cumple las expectativas que existen, para lo cual es imprescindible que sus integrantes se olviden de que han sido elegidos tras un «reparto» entre partidos, sin respetar ni siquiera las formas, aunque finalmente su designación haya corrido a cargo del Parlamento.