13/05/2019

La FeSP pide a las candidaturas al Parlamento Europeo que asuman el manifiesto de la FEP «Europa necesita el periodismo»

Logo EFJ-FEP

La Federación Europea de Periodistas plantea ocho principios básicos en defensa de la libertad de prensa, el derecho ciudadano a la información y la democracia

13 de mayo de 2019

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha pedido a los candidatos y candidatas al Parlamento Europeo que asuman y defiendan las recomendaciones de la Federación Europea de Periodistas (FEP) «en defensa de la libertad de prensa, el derecho a la información de la ciudadanía y, por ello, a favor de la democracia».

En una carta dirigida a las personas que encabezan las candidaturas al Europarlamento, Yanel afirma que «la libertad de prensa y el derecho constitucional a la información de la ciudadanía son pilares básicos para la democracia que todos los partidos políticos afirman defender. Pero, lamentablemente, de estos temas no se habla en los actos de campaña, entrevistas o debates electorales».

Junto a esa carta les ha enviado el manifiesto titulado Europa necesita el periodismo, que ha elaborado la Federación Europea de Periodistas -organización de la que forma parte la FeSP– ante las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. [http://www.fesp.org/index.php/documentos/item/8778-europa-necesita-el-periodismo]

«En esta época de desinformación y pérdida de confianza en las instituciones de la UE es más urgente que nunca defender el pluralismo en los medios y un periodismo de calidad. Por eso es necesario avanzar hacia una UE en la que no solo importen la economía y el crecimiento, sino también que se adopten medidas concretas para garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y plural», añade.

El secretario general de la FeSP indica en su escrito que «sin un periodismo fortalecido y con medios independientes, las democracias europeas corren serios riesgos». Pide a los candidatos y candidatas que apoyen y defiendan los principios que la FEP incluye en el manifiesto, que la FeSP asume como propios. Son los siguientes:

1. El pluralismo en los medios de comunicación.
  2. Sostenibilidad financiera y el futuro del periodismo.
  3. El periodismo de investigación.
  4. Negociación colectiva y protección social para todos los trabajadores.
  5. Construir la confianza y responsabilidad a través de un periodismo ético.
  6. Derechos de autoría. Contratos justos para todos.
  7. Medios de comunicación públicos fuertes e independientes.
  8. Seguridad en el trabajo: no a la impunidad.