11/05/2021

La FeSP participa en el VI Congreso Internacional de Ética de la Comunicación

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE ETICA

El secretario general será uno de los ponentes en un debate sobre “El papel de los mecanismos de autorregulación y las entidades profesionales como sustento de la deontología”

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), va a participar en el VI Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Debido a la pandemia, en la sala de conferencias solo estarán los ponentes y el comité organizador, mientras los alumnos y quienes tengan interés podrán seguir los debates por el canal de YouTube que tiene esa Facultad.

El congreso se celebra con el lema Comunicando lo esencial en la esfera pública: la Ética y la Deontología como garantía de la función social de los “media” y sus profesionales. Lo organiza el grupo de investigación Regulación, Ética y Sistema Internacional de la Información Periodística (RESIIP) y el Departamento Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, participará como ponente el día 19 miércoles, a partir de las 15.45 horas, en un debate sobre Periodismo ético: el papel de los mecanismos de autorregulación y las entidades profesionales como sustento de la deontología. Los otros ponentes son Rafael de Mendizábal Allende (presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología creada por la FAPE; creador y expresidente de la Audiencia Nacional y exmagistrado del Tribunal Constitucional), Nemesio Rodríguez (presidente de la FAPE), Eva Navarrete Maceas (presidenta del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía), Juan Carlos Suárez Villegas (presidente de la Comisión de Deontología del Colegio andaluz citado) y Elena Real Rodríguez (profesora de Ética y Deontología Profesional y presidenta del comité organizador del congreso).

El martes día 18, la conferencia inaugural correrá a cargo de Begoña Zabildea Bengoa, de la Universidad del País Vasco. A continuación se debatirá sobre Responsabilidad y verdad, fundamento de la ética de la publicidad y de las relaciones públicas. Participarán María José Cavadas Gormaz (Universidad Complutense), Miguel Franquet dos Santos Silva (Universidad Ramón Llull), Graciela Padilla Castillo (Universidad Complutense), José Domingo Gómez Castallo (director general de Autocontrol), Lidia Sanz (directora general de la Asociación Española de Anunciantes) y David Torrejón Lechón (secretario general de la Academia de la Publicidad).

El día 20 los ponentes hablarán sobre ¿A dónde vas televisión? Ética para unos contenidos y servicio público de calidad. Participarán José Ángel Agejas Esteban (Universidad Francisco de Vitoria), Antonio Checa Godoy (presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía), Alejandro Perales Albert (presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, AUC), Fran Llorente Campos (director de Proyectos y Estrategia de RTVE), Elsa González Díaz de Ponga (Consejo de Administración de Telemadrid) y César González Antón (director de Informativos y Deportes de La Sexta-Atresmedia).

La conferencia de cierre del congreso la pronunciará Mónica Codina Blasco, de la Universidad de Navarra, con el título Cuando el árbol no te deja ver el bosque: el potencial transformador de las profesiones de comunicación. Además de estos debates, que se celebrarán en sesiones plenarias, en distintas mesas serán debatidas las comunicaciones presentadas al congreso.

Más información: https://eventos.ucm.es/55575/programme/vi-congreso-internacional-de-etica-de-la-comunicacion.html