01/06/2004

La FeSP organiza en Santiago de Compostela su primera jornada profesional bajo el título «Precariedad y desinformación»

Madrid, 1 de junio de 2004

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) organiza su primera jornada profesional el próximo sábado 5 de junio en Santiago de Compostela. En dicha jornada representantes de la FeSP y de los sindicatos miembros debatirán sobre «Precariedad y desinformación».

El programa de la jornada es el siguiente:

I Xornada Profesional de la Federación de Sindicatos de Periodistas – FeSP: Precariedad y desinformación

10.15 h.: Apertura de la jornada a cargo de Enric Bastardes, secretario general de la FeSP.

10.30 h.: Mesa 1: Precariedad laboral y profesional

Condiciones laborales de los periodistas en Galicia

a) Necesidad de regular por ley las relaciones laborales de los periodistas

b)Los periodistas a la pieza

c)Las prácticas de los estudiantes en las empresas

d)Estrategia sindical ante la nueva correlación política

-Miguel Túñez, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago.

-Jairo Morga, secretario general del Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR).

-Marisa Goñi, secretaria de Acción Sindical del Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB).

-Xabier Arkotxa, secretario de Universidades del SPC.

12.15 h.: Mesa 2: Organización sindical de los periodistas

Las razones para una organización de informadores

a)Singularidades de la tarea de informar

b)Organización de los periodistas en Europa

c)Los sindicatos de la FeSP

d)La implantación federal

e)Encuesta sobre la organización de los periodistas en Galicia elaborada por el CPXG

f)Estrategias de una gestora.

g) Comités de empresa de Faro de Vigo, La Voz de Galicia, CRTVG y Localia

– Dardo Gómez, secretario de Organización de la FeSP.

– Felix Díaz, secretario general de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPC-C)

– Alfredo Maia, Sindicato de Jornalistas de Portugal

14.00 h.: Pausa

16.30 h.: Mesa 3: El derecho a la información de los ciudadanos – Los periodistas y la sociedad

1.- El derecho de los ciudadanos a la información

a)La propiedad de la información

b)Pluralidad informativa fuera y dentro de los medios

c)El Estatuto del Periodista Profesional

d)Las empresas periodísticas como entidades socioeconómicas

e)Claves para una reforma: Codigo Deontológico Europeo del Periodismo del Consejo de Europa.

-Agustín Yanel, secretario de Comunicación de la FeSP. Comité de empresa de El Mundo.

-Enric Bastardes, secretario general de la FeSP. Delegado sindical El País.

2.- Medios públicos v. Medios del gobierno

a)La necesidad de un nuevo modelo que regule los medios de titularidad estatal, autonómica y municipal

b)Los consejos de la comunicación

c)Modelo FeSP para la democratización de los medios públicos

-Ramón Espuny, secretario de Medios Públicos del SPC. Comité de empresa de TV3

-Antonio Peiró, vicesecretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM). Comité de empresa de RNE.

-Guillermo Polo, Miembro de la Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). Comité de empresa de Canal Sur TV.

-Elvira Varela, representante de la iniciativa legislativa popular ante el Parlamento, `CRTVG plural´.