06/09/2019

La FeSP expone sus preocupaciones y propuestas al Ministerio de Trabajo

fesp

Pide al subdirector general de Relaciones Laborales una regulación de los periodistas a la pieza y ‘freelances’, y más inspecciones para combatir el fraude con los falsos autónomos y con las prácticas

Representantes de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) -de la que forma parte el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)– se han reunido con el subdirector general de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Rafael Martínez de la Gándara, a quien han trasladado la preocupación de esta organización sindical por la difícil situación que atraviesan los trabajadores del sector periodístico y una serie de propuestas encaminadas a combatir la precariedad laboral, los falsos autónomos y los abusos con los colaboradores, freelances y estudiantes en prácticas.

A la reunión, celebrada el día 5 de septiembre durante más de una hora en un ambiente de cordialidad, también ha asistido Javier Lara, consejero técnico de la subdelegación de Relaciones Laborales. Por parte de la FeSP han acudido su secretario general, Agustín Yanel; el secretario de Organización y Finanzas y presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), Francesc Ràfols, y el secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Francisco Terrón. También estaba prevista la asistencia de la secretaria general del SPM, Marta Sánchez Esparza, pero excusó su presencia por un imprevisto de última hora.

Los representantes de la FeSP han pedido al subdirector general que haga lo que esté en su mano para regular por ley la situación de los periodistas a la pieza y freelances, como está en los países de la Unión Europea, para que España deje de estar a la cola en este tema. Esa regulación deberá contemplar la inclusión de esos profesionales en el Régimen General de la Seguridad Social, con cuotas proporcionales a sus ingresos y con la cotización que corresponda a las empresas.

Entre la documentación que le han entregado figuran las peticiones que la FeSP planteó a los candidatos de los partidos políticos en las elecciones generales del pasado 28 de abril, entre las que figuran las siguientes:

• una ley que regule la profesión periodística y garantice el derecho a la información de la ciudadanía
  • regular el secreto profesional, cumpliendo un mandato de la Constitución de hace 40 años;
  • garantizar la independencia de RTVE, las radios y televisiones públicas autonómicas y locales y la agencia Efe;
  • licencias de emisión para los medios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro;
  • fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres periodistas, tanto salarial como profesional, y medidas contra el ciberacoso, entre otras propuestas.

El subdirector general analizará la documentación y propuestas que le ha planteado la FeSP, para ver cuáles son competencia de su departamento y qué puede hacer.