10/05/2010

La FeSP en el X Encuentro de Periodistas del Mediterráneo

Madrid, 10 de mayo de 2010

Ayer concluyó el X Encuentro de Periodistas del Mediterráneo, en el que han participado representantes de organizaciones de periodistas de 30 países del Mediterráneo afiliadas a la FIP, entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que contó con dos representantes.

Después de cuatro días de trabajo, los asistentes han aprobado la llamada “Carta de Cagliari”, un documento-marco para crear nuevas formas de solidaridad y unidad entre los informadores de esta zona.

Carta de Cagliari. Seguridad, Diversidad y Diálogo: Construir confianza en el periodismo mediterráneo.

«Nosotros, representante de los sindicados de los periodistas de 30 países de entorno del Mediterráneo, reunidos en Cagliari del 7 al 9 de mayo, habiendo examinado la crisis económica, política y social que aflige a los periodistas de todas las regiones;

Deplorando las violencias ejercidas contra los medios de comunicación, las presiones sobre los periodistas por parte de los gobiernos y fuerzas políticas sin escrúpulos y extremista y la indiferencia hacia las organizaciones de periodistas, todos factores que crean una atmósfera de creciente autocensura;

Creyendo que un periodismo profesional e independiente, ejercitado en condiciones de no discriminación y de respeto de las normas elementales del trabajo, son esenciales para defender el derecho de los ciudadanos a saber;

Condenando todos los ataques contra los periodistas de parte de los gobiernos que utilizan la ley para intimidar y ejercen presiones injustas para manipular el trabajo de los medios;

Condenando los despidos salvajes en las redacciones y las violaciones de los derechos laborales periodísticos de parte de los empresarios que frente a la crisis han abandonado la misión, la ética y los valores del periodismo;

Declaramos:

Qué los periodistas mediterráneos trabajarán unidos para crear la confianza del público en el periodismo ynuevas formas de diálogo y solidaridad.

En particular, el encuentro rechaza las políticas de división, de manipulación y de intolerancia y sustenta un programa de acción sobre los siguientes temas:

Apoyo al papel de los periodistas en la construcción de sociedades democráticas y en la promoción de la paz, la reconciliación y el desarrollo sostenible.

Promover el estatuto profesional de los periodistas y normas profesionales y éticas de los periodistas en consonancia con la iniciativa para una ética del periodismo de la FIP;

Apoyo a la participación de los sindicatos del Mediterráneo en la creación de una Red Europea para la Diversidad en el Periodismo, a fin de luchar contra el racismo y reclamar la atención sobre la necesidad de que los medios de comunicación representen todas las opiniones incluyendo las voces de las minorías».