14/03/2010

La FeSP denuncia que el Gobierno beneficia a las organizaciones patronales y olvida a los sindicatos

Madrid, 14 de marzo de 2010 (foto SPM)

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresa su rechazo a la actuación del Gobierno en normas tan importantes para la ciudadanía y para los profesionales del periodismo como son la Ley General de la Comunicación Audiovisual y la futura reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Para ninguna de ellas ha contado con la opinión de las organizaciones sindicales y profesionales, pese a que están directamente afectadas, y ha actuado beneficiando claramente a las televisiones privadas y a los representantes de la patronal.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, reunida este fin de semana en Madrid, lamenta que el Congreso de los Diputados vaya a aprobar el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual el próximo jueves, sin haberlo mejorado casi en nada durante su tramitación y sin atender prácticamente ninguna de las muchas propuestas que planteó la FeSP y otros colectivos. El modelo de sector audiovisual que se define en ese texto no se concibe como un servicio público y no se parece en nada al que propuso en 2004 la Comisión de Expertos a la que el Gobierno pidió opinión.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno conceda ayudas a las empresas de comunicación para afrontar la crisis económica, la FeSP alerta del riesgo de que sean adjudicadas en muchos casos a quienes la han ocasionado. Consideramos que esas ayudas únicamente deben se otorgadas a quienes garanticen que las van a utilizar para mantener los puestos de trabajo, que cumplan estrictamente la normativa laboral y que asuman la función social que tienen todos los medios de comunicación como mediadores del derecho a la información de la ciudadanía.

La FeSP también expresa su apoyo a los trabajadores de la agencia Efe, a quienes la dirección de la empresa ha planteado unas propuestas inasumibles para hacer frente a la crisis económica. Les animamos a que defiendan los puestos de trabajo y a buscar fórmulas de ahorro que supongan más esfuerzo para los directivos y altos cargos y mucho menos para los trabajadores con salarios más bajos.

Asimismo, la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP ha acordado reiterar su apoyo a la directora de Radiotelevisión de Mallorca, Marisa Goñi, y a los trabajadores de la plantilla, ante el intento involucionista por parte del Partido Popular y Unió Mallorquina de anular los avances profesionales logrados y controlar esas emisoras por intereses partidistas.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas