21/11/2008

La FeSP contra los insultos al Consejo Audiovisual de Cataluña

Madrid, 21 de noviembre de 2008 (comunicado de la FeSP)

Varios grupos empresariales de la comunicación de diversas líneas editoriales, así como distintas formaciones políticas, han vuelto a dirigir sus ataques en los últimos días contra el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Esta vez lo han hecho en respuesta a la última adjudicación de licencias de frecuencias de radio en el ámbito catalán, responsabilidad que le corresponde al CAC. Se presentaron al concurso 1.279 solicitudes para las 83 frecuencias disponibles.

Hasta el momento en que se conocieron estas adjudicaciones, miembros del CAC recibieron presiones y amenazas, tanto por parte de algunas empresas aspirantes como por algunos de los grupos políticos que los habían propuesto para ese cargo. Incluso en el día previo a la concesión de las esas adjudicaciones se descubrieron micrófonos ocultos, con la indudable intención de averiguar el voto de cada consejero. Después de las adjudicaciones, voces de algunos partidos políticos han manifestado su decepción porque los consejeros propuestos por ellos «les habían fallado»; en algún caso se ha llegado incluso al insulto personal.

Ante estos acontecimientos, desde la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) manifestamos:

– El sistema de adjudicación de frecuencias por un organismo independiente del gobierno de turno ha sido una aspiración democrática, que se ha hecho realidad al conceder por ley esa capacidad al CAC.

– Las formaciones políticas deben entender y aceptar que los consejeros elegidos a propuesta suya no son sus portavoces y que deben respetar su independencia.

– La persecución y caza de brujas que han organizado algunas empresas de medios de comunicación demuestran, una vez más, el escaso respeto que tienen a las instituciones democráticas.

– La presión de unos y otros sobre los consejos audiovisuales ya ha provocado, como en Andalucía, la renuncia de miembros de esos órganos porque la falta de competencias les impedía realizar correctamente su labor.

– Muchas de las empresas que ahora arremeten contra el CAC han dado sobradas muestras de no respetar en absoluto la independencia de los profesionales que trabajan en ellas ni sus derechos laborales.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP considera que estas repetidas actuaciones llevan a la desestabilización de un órgano que es una avanzadilla en la defensa del derecho a la información de la ciudadanía. Además, con esos ataques pretenden impedir que las Cortes aprueben de una vez por todas la prometida Ley del Audiovisual con la correspondiente autoridad reguladora, algo que están retrasando de manera inexplicable.

Junta Ejecutiva Federal de la FeSP