26/01/2005

La FeSP considera que la JEC se equivoca sobre la información de la campaña del referéndum

Madrid, 26 de enero de 2005. (Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP)

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera que la Junta Electoral Central (JEC) ha adoptado una decisión errónea sobre la emisión de información relativa a la campaña electoral del referéndum en telediarios y diarios hablados de TVE y RNE. La JEC se equivoca al primar con «carácter preferente a cualquier otro» el criterio proporcional al número de escaños, frente a la decisión adoptada por la mayoría del Consejo de Administración de RTVE de aplicar criterios preferentemente periodísticos aunque globalmente respetuosos con la representación parlamentaria de cada formación política.

Elinmovilismo de la JEC contribuirá a que la información sobre la citada campaña siga encorsetada en viejos parámetros partidistas y alejada de la normalidad cotidiana de telediarios y diarios hablados, sujetos a criterios periodísticos y, en consecuencia, éticos, democráticos y plurales.

La decisión del Consejo de Administración de RTVE (adoptada por todos los consejeros excepto los designados por el Partido Popular, que recurrieron a la JEC) no suponía una ruptura total con los usos y costumbres seguidos desde el comienzo de la etapa democrática. Era simplemente un avance hacia la verdadera libertad de información que permite a los periodistas valorar cada día, como se hace con todas las demás informaciones, la novedad, el interés y la importancia de las noticias; también las relacionadas con el referéndum. La equivocada decisión de la JEC sólo retrasará, desafortunadamente, la implantación de la necesaria libertad también en campañas electorales.

La FeSP espera que RTVE, tal y como ha anunciado, encuentre la fórmula para hacer compatibles los criterios periodisticos con el respeto a la proporcionalidad que corresponde a cada partido político en función de su número de diputados.