03/02/2011

La FeSP condena rotundamente las agresiones, detenciones y amenazas a los periodistas en El Cairo

Madrid, 3 de febrero de 2011 (comunicado FeSP, imagen TV3 de A.P.)

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresa su rotunda condena de las agresiones que se están produciendo en El Cairo contra periodistas españoles y de otros países, la última de ellas esta misma tarde, por cumplir con su deber de informar, y se solidariza con todos ellos.

Las amenazas, agresiones y retenciones de periodistas por parte de la policía militar y de seguidores del presidente Hosni Mubarak sólo pueden entenderse como un intento de evitar que el mundo sepa lo que está ocurriendo en un país cuyos ciudadanos reclaman democracia y libertad.

La FeSP pide al Gobierno español que persista en todas las gestiones a su alcance ante el Ejecutivo de Mubarak para que garantice la seguridad de todos los periodistas, tanto los de este país como los de otros países, y se les permita desarrollar su trabajo con libertad y todas las garantías.

El último incidente ha tenido lugar esta tarde, con la retención de seis miembros de TV3 que, afortunadamente, han sido liberados horas después.

La FeSP hace un llamamiento a las empresas de comunicación para que no envíen a ese país ni a otras zonas en conflicto a informadores sin experiencia ni a colaboradores, que no se van a negar, sino a periodistas experimentados, con las máximas medidas de seguridad y siempre que ellos acepten voluntariamente.

Entre los afectados por las agresiones figuran periodistas de El Mundo, La Vanguardia, ABC, TVE, TV3, RAC1, BBC, ABC News, CNN, The Washington Post y otros medios de Grecia, Brasil y Suecia, entre otros países. Además, todos los informadores son amenazados para que no hagan su trabajo y abandonen el país, como ya se han visto obligados algunos a hacer.

Junta Ejecutiva Federal de la
Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)