04/05/2018

La FeSP celebra este sábado su IV Congreso con el lema Del ‘precariodismo’ al ‘PerioDigno’

4º Congreso FeSP 2018

Debatirá propuestas para ‘freelances’ y periodistas a la pieza; nuevos modelos de empleo frente a la crisis y medidas para una comunicación no sexista

4 de mayo de 2018.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebrará su IV Congreso ordinario este sábado 5 de mayo en Madrid, bajo el lema Del ‘precariodismo’ al ‘PerioDigno’. Contará con la presencia de Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP), organización a la que pertenece la FeSP, que también forma parte de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El IV Congreso se celebrará en la sede del Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), y en él se analizará la situación del colectivo de freelances, periodistas a la pieza, colaboradores y colaboradoras y periodistas sin redacción, un colectivo cada vez más numeroso en el sector de la información que sufre las peores condiciones de precariedad. Quienes se encuentran en ese grupo trabajan sin ningún tipo de garantías y no tienen ningún derecho laboral ni el amparo de normas legales, frente a lo que ocurre en otros países de la Unión Europea.

Sobre este colectivo presentará un informe Manu Mediavilla, secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y miembro del Grupo de Freelances (FREG) de la Federación Europea de Periodistas. En ese texto, que da título al lema del congreso, Del ‘precariodismo’ al ‘PerioDigno’, se analiza la situación de precariedad de tan amplio colectivo de personas y se plantean diversas propuestas para salir de ella.

Una de las mesas de debate, titulada Periodistas frente a la crisis: nuevos modelos de empleo en Europa y en España, contará con la participación de Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas; María Navarro Limón, integrante de la coordinación de la radio comunitaria sevillana Radiópolis y excoordinadora general de la Red de Medios Comunitarios (ReMC), y Luis Palacio Llanos, director de DigiMedios y  director del Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Otra de las mesas de debate tratará sobre Periodismo en equidad: por unos medios igualitarios y una comunicación no sexista. En ella intervendrán Montse Delgado Medina, secretaria de Igualdad de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC); Lola Fernández Palenzuela, vicesecretaria general de la FeSP, y Elena Tarifa Herrero, exsecretaria de Igualdad del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC).

En este Congreso también se abordarán distintos asuntos internos de la FeSP y se elegirán la Secretaría General y la Vicesecretaría General, cargos que ahora ocupan Agustín Yanel y Lola Fernández Palenzuela, respectivamente.