17/03/2008

La FeSP apoya las movilizaciones por el Convenio de Prensa Diaria ante la cerrazón patronal

Madrid, 17 de marzo de 2008 (ilustración A.Peiró)

Ante el momento de tensión generado por la parálisis de la negociación del Convenio de Prensa Diaria, debido a la actitud intransigente de la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresa su total solidaridad con los compañeros afectados por dicho convenio que vienen realizando movilizaciones desde hace más de un mes.

En la renovación de este convenio se persigue llegar a establecer un salario digno, que se pague el trabajo que se realiza los domingos y que la tabla salarial del convenio sea reconocida como de mínimos y aplicable a todos los convenios vigentes en prensa diaria que estuvieran por debajo de ella . A todo ello se niega de manera cerrada la patronal de prensa.

La FeSP se congratula de que CCOO y UGT hayan llegado a reconocer la necesidad de esta última reivindicación; a la cual no debieron renunciar esas centrales en los anteriores convenios; de la misma manera que no debieron haber aceptado la existencia de la categoría de auxiliar de redacción con la que se precariza al sector.

Asimismo, señala que aunque se alcance todo lo reclamado, este convenio seguirá siendo incompleto mientras continúen expresamente excluidos los periodistas a la pieza (colaboradores y corresponsales) que realizan casi el 40% de la producción de los periódicos.

La FeSP recuerda que a pesar de contar con representación más que suficiente para participar en estas negociaciones, se lo impide la obstrucción manifiesta de los dos sindicatos mayoritarios. Esto no nos impide, sin embargo, apoyar las concentraciones y medidas de presión de los trabajadores de los periódicos afectados y alentarlos a continuar su lucha por dignificar la profesión, en la que siempre nos encontrarán a su lado.