30/03/2012

La FeSP aplaude el seguimiento de la huelga general en los medios de comunicación

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha emitido hoy un comunicado en el que felicita de «manera calurosa» a todas las trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, porque «han ejercitado de manera ejemplar su derecho a secundar la huelga general el 28 y 29 de marzo contra una reforma laboral que es injusta, retrógrada y que no va a crear empleo sino a destruirlo«.

El texto, firmado por la Junta Ejecutiva Federal, destaca que el seguimiento de dicha cita «ha sido total en muchos medios y muy significativo en otros, como se ha visto en las pantallas de varias televisiones, en programas de radio y en las lamentables y menguadas ediciones que muchos diarios se han empeñado en sacar a la calle, aun sabiendo que no podrían llegar a sus lectores«.

En él, se recuerda que en comunidades como Cataluña, Canarias o Andalucíala participaciónmedia en la huelga ha sido del 75% de las plantillas, y del 95%,incluso, enalgunos diarios y televisiones.

La FeSP no sólo ha felicitado a los compañeros que han realizado huelga sino que, además, ha hecho una mención especial «a aquellos que se han visto obligados a trabajar y no han podido secundar el paro por las amenazas encubiertas o manifiestas de sus jefes. Algunos de estos últimos, torpemente alentados en su labor de represión por las nuevas medidas que recortan los derechos de los trabajadores«.

«Tampoco olvidamos a las compañeras y compañeros que están en el paro y que, como muchos de los obligados a trabajar, engrosaron ayer las multitudinarias manifestaciones de protesta en todas las comunidades«, añade el documento.

Los sindicatos de periodistas, a través de esta organización federal, han añadido en su nota una repulsa a «los empresarios de los medios de comunicación, sobre todo los de la prensa diaria, que han recurrido a todos los subterfugios para tratar de hacer fracasar una huelga decidida libremente por sus trabajadores«.

«Estos mercaderes de la comunicación han llegado a perder dinero –en medio de la crisis- para intentar que llegaran a los escasos quioscos abiertos unas ediciones paupérrimas que burlan el respeto que deben a sus lectores y ofenden la dignidad de esos medios y de sus trabajadores«.

El comunicado concluye con un llamamiento a la continuación de las protestas de las trabajadorasy trabajadores del sector frente a la degradación laboral de la profesión, la pérdida deunmodelo deinformación al servicio de la ciudadanía y, por ende, el debilitamiento de nuestro sistema democrático.

A este respecto, la FeSP explica que «el éxito de esta huelga general en los medios de comunicación no es el final de una lucha, sino el primer paso de los periodistas y del resto de los trabajadores de los medios para recuperar la dignidad que se nos viene hurtando«.