07/12/2010

La Federación de Sindicatos de Periodistas defiende el derecho a la información de la ciudadanía

Mdarid, 7 de diciembre de 2010 (Texto y foto de Jairo Morga)

Precedido por un debate virtual sobre la Información contra la manipulación e información veraz, los días 7 y 8 de diciembre está teniendo lugar en Santiago el Congreso sobre Información y Derechos Humanos, dentro del Foro Compostela 2010 que durante este mes se está celebrando en la capital gallega. La crónica que sigue es de Jairo Morga (SPIRFeSP) sobre lo sucedido durante la primera jornada.

El Congreso ha comenzado con puntualidad española (casi una hora más tarde de lo programado), y en su jornada matutina se ha cumplido la máxima de casi todos los eventos de este tipo: el programa es demasiado ambicioso, no se cumplen los tiempos asignados, y los últimos ponentes han de exponer su tema corriendo y deprisa. Y ha sido una pena, porque el último en intervenir, Rafael Sánchez (del Departamento de África de la Fundación Sur) estaba diciendo cosas bien interesantes. Por ejemplo, tras citar a Ignacio Ramonet (sobre el papel actual de los medios de comunicación, muy lejos del 4º poder que un día fueron), ha defendido que “como en los medios de comunicación manda el departamento de marketing, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen mucha importancia para la pervivencia de las culturas minoritarias”.

Rafael estaba presentando el Portal del Conocimiento sobre África, dentro de la primera ponencia sobre buenas prácticas en información, educación y derechos humanos. Este portal trabaja en la extensión social de la información sobre el continente africano, valiéndose de varias herramientas: biblioteca, programas de radio (‘Africanía’, de una hora de duración, y ‘La otra cara de África’, de 15 minutos), o una revista digital en la que traducen contenidos de medios africanos.

Anteriormente, durante la primera sesión plenaria del Congreso, el presidente de la rama española de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano Álvarez, ha explicado los estudios anuales de esta entidad sobre la percepción de corrupción que tienen los ciudadanos de distintos lugares. Según las investigaciones de esta ONG, nuestro sector ha sido percibido algún año como el tercero más corrupto en nuestro país, estadística que no ha de extrañar si se tiene en cuenta que la sociedad asocia a cada medio con una determinada corriente política, y que son precisamente los partidos políticos quienes encabezan la lista de la sospecha de corrupción. Lizcano, catedrático de economía en la Universidad Autónoma de Madrid, ha dibujado el panorama internacional de la corrupción, una práctica que mantiene “una correlación inversa con la libertad de prensa que disfrute el país”.

La conferencia inaugural del Congreso ha sido impartida por Gertrude Mangella, primera mujer en presidir el Parlamento Panafricano y destacada defensora de las mujeres africanas. ‘Mamá Mangella’, como se la conoce, ha defendido que las Nuevas Tecnologías de la Información sean utilizadas como una herramienta para el desarrollo de los pueblos, y no como un arma de dominación. Poniendo como ejemplo las informaciones de los últimos días sobre el caos aéreo provocado por los controladores (“pensé que no iba a poder volar hasta Santiago”, ha dicho), ha criticado la desinformación que practican los medios de comunicación, y nos ha reclamado que informemos con más veracidad.

Durante la sesión de la tarde los representantes de la FeSP nos hemos repartido por los diferentes grupos de trabajo, defendiendo en todos ellos el Derecho a la Información de la Ciudadanía.

Para consultar el programa del Congreso Internacional de Información y Derechos Humanos se puede contactar con la web www.foro2010.org, o entrar a la web de la FeSP www.fesp.org.