12/09/2006

La Federación considera neoliberal y centralista la reforma de RTVE

Barcelona, 10 de septiembre de 2006

El reciente referéndum en RTVE ha obligado a sus trabajadores a elegir entre lo malo y lo peor porque la SEPI, junto con la dirección general del Ente Público y el Gobierno, han optado por poner en marcha una reforma neoliberal y centralista que hará más raquítica a RTVE y le impedirá cumplir incluso las misiones que le encomienda la nueva ley.
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ya manifestó en mayo pasado que RTVE se encontraba a la vez con una buena ley de reforma del Ente pero también con un mal plan de ajuste de plantilla: no sólo no se atendió la petición del Comité de Expertos de definir primero la misión de servicio público que debe prestar RTVE y determinar después las dimensiones de esta empresa y sus necesidades de personal, sino que explícitamente se ha abordado, a través de la SEPI, una fuerte mutilación de los recursos humanos que va a determinar la función y los contenidos de la programación.
La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, reunida este fin de semana en Barcelona, considera necesario que, en la negociación que se lleve a cabo ahora, se reduzcan al máximo los efectos de las drásticas medidas de la SEPI, respetando el criterio de quienes vean afectados sus derechos y decidan defenderlos. La FeSP pide a todos los implicados que miren hacia adelante sin ahondar en las divergencias producidas por un acuerdo a la defensiva que ha olvidado el modelo de radiotelevisión pública defendido hasta hace poco. Y que ha puesto al Gobierno más fácil los planes de dejación de un servicio público potente, garantía de pluralismo y de programación de calidad, ante los intereses de un mercado audiovisual privado que planifica su futuro a costa de RTVE.
La FeSP también ha analizado las reformas introducidas por el Parlamento en la Ley de Propiedad Intelectual, y advierte de que los derechos de autor, tal y como contempla esa ley, deben gestionarlos sus legítimos propietarios: los periodistas, ya sean textos escritos u obras audiovisuales.
La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP reitera, una vez más, la necesidad de que el Parlamento español apruebe el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional que está tramitando desde hace más de dos años. Cada día se producen sucesos en el mundo del periodismo que demuestran la urgencia de esta ley, en la que se debe configurar un Consejo Estatal de la Información y regular la situación de los llamados “periodistas a la pieza”, cada vez más precaria.
La FeSP lamenta el exagerado retraso de esta tramitación, a pesar de que fue uno de los compromisos electorales que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que cumpliría si llegaba a gobernar.

Junta Ejecutiva Federal de la FeSP