12/03/2005

La FAPE deja el unitario Foro de Organizaciones de Periodistas y propondrá su propio Estatuto Profesional antes del 4 de abril

Madrid, 12 de marzo de 2005. (Nota informativa de la Federación de Asociaciones de la Prensa).

La 64ª Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha acordado rechazar el texto del Proyecto de Ley del Estatuto del Periodista Profesional, que tramita la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

La Asamblea General de la FAPE, entidad que agrupa a 43 Asociaciones de la Prensa y a once miI periodistas, acordó también abandonar el Foro de Organizaciones de Periodistas, promotor de ese proyecto de Estatuto.

La Asamblea considera que el Proyecto que tramita el Congreso incluye propuestas como la creación de un Consejo Estatal de la Información –al que se atribuye el otorgamiento del carné profesional– con sus correspondientes réplicas autonómicas, que introducen confusión y cortapisas al ejercicio profesional.

Además, la Asamblea considera gravísimo que el Proyecto de Ley otorgue mayoritariamente la representación de los periodistas españoles a sindicatos y organizaciones de consumidores, obviando a las Asociaciones de la Prensa, algunas de ellas con más de cien años de historia, a los Colegios de Periodistas y a la FAPE, fundada en Santander en 1922, legítima representante de los periodistas, como entidad que tiene la custodia del único registro de periodistas actualmente existente.

La Asamblea General de la FAPE ha dado un mandato a su Comisión de Asuntos Profesionales y Deontológicos para que, no más tarde del 4 de abril, presente el texto definitivo de un proyecto alternativo de Estatuto del Periodista, cuyo primer borrador está sometido ahora a discusión entre los once mil periodistas miembros de las Asociaciones de la Prensa integradas en la FAPE.

Aprobado el texto, la FAPE lo entregará a los portavoces de los Grupos Parlamentarios y al presidente de la Comisión Constitucional para su toma en consideración.