18/12/2013

La editorial GyJ a punto de aplicar un ERE

Edificio G+J de Madrid

En los próximos días, la editorial GyJ (que publica las revistas Cosmopolitan, Marie Claire, Mía, GEO, Muy interesante y Ser Padres) despedirá a 21 trabajadores y la empresa de gestión de publicaciones GPS despedirá a 15 trabajadores al aplicar los expedientes de regulación de empleo que ambas compañías han negociado con los respectivos comités de empresa. Las empresas del grupo alemán Bertelsmann se habían propuesto despedir 24 y 21 trabajadores respectivamente en las sedes de Madrid y Barcelona.

Los afectados recibirán una indemnización de 31 días por año de servicio con un tope de 24 mensualidades y, si su salario anual es de 30.000 euros o inferior, una paga compensatoria de 4.500 euros. En los acuerdos también se establece que ambas compañías se harán cargo de las cuotas a la Seguridad Social de los afectados mayores de 55 años, si no hayan cotizado lo suficiente para acogerse a la jubilación.

Varios trabajadores han solicitado acogerse al expediente de regulación de empleo, pero las direcciones de ambas compañías se reservan el derecho de veto sin límite de número.

En los acuerdos firmados por representantes de la compañía y los trabajadores -entre estos, el SPM- las dos empresas del grupo Bertelsmann también se han comprometido a no rebajar en 2014 los sueldos. Los salarios de la plantilla de GPS están congelados desde el comienzo de la crisis y los salarios de los trabajadores GyJ en 2012, tras un periodo de congelación salarial, sufrieron una reducción progresiva por tramos.

El plazo de ejecución de ambos despidos colectivos finaliza el día 31 de enero, aunque se espera que la mayoría se produzcan entre el jueves y viernes de esta semana.