22/06/2010

La dirección de la Agencia Efe despide a 22 trabajadores, la mayoría de la central de Madrid

Madrid, 22 de junio de 2010

La dirección de la Agencia Efe ha entregado a partir de la una de la tarde cartas de despido a trece trabajadores de la central de Madrid, por causas económicas y con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. En las próximas horas tiene previsto comunicar otros cuatro despidos en las delegaciones de Murcia, Las Palmas, Tenerife y Valencia y cinco más de las que se desconocen, de momento, los destinatarios. Serían en total 22.

Desde el mes de febrero, la dirección de Efe venía amenazando en las reuniones negociadoras del convenio colectivo con realizar 30 despidos y modificar unilateralmente las condiciones de trabajo de algo más de la mitad de la plantilla para suprimir la mayoría de los pluses por jornada partida o turno rotatorio. El objetivo era reducir los costes salariales en 1,9 millones de euros este año de los 2,2 millones de gasto que la agencia necesita rebajar. Los trabajadores rechazaron en referéndum el pasado 14 de abril negociar un recorte salarial y ocho días después llevaron a cabo una huelga de cuarenta y ocho horas, seguida ampliamente, con el mismo objetivo.

Las cartas de despido tienen fecha de 7 de julio y en Madrid han afectado a un grupo de antiguos ayudantes de redacción y a las categorías de redactor-jefe y subdirector. Muchos de los afectados superan los 50 años. Al parecer, la dirección espera alcanzar la amortización de 30 puestos de trabajo con jubilaciones parciales.

OTRASNOTICIAS RELACIONADAS CON EL CONFLICTO EN ESTA MISMA PÁGINA