15/06/2010

La dirección de Efe considera muy insuficiente la propuesta sindical para rebajar los salarios

Madrid, 15 de junio de 2010

La dirección de la Agencia Efe ha calificado como “muy insuficiente” la propuesta entregada ayer por el comité intercentros en la que variabasu posición contraria a negociar una reducción de salarios. La dirección calcula que la propuesta sindical supondría “en el mejor de los casos, 670.000 euros (…) muy lejos del objetivo que consiste en reducir los gastos salariales en 2,2 millones de euros este año”. La dirección se niega también a que los incentivos que reciben los directivos pasen a formar parte del convenio colectivo y considera que ha facilitado al comité toda la documentación que legalmente está obligada a entregar.

La propuesta sindical enviada ayer a la dirección comenzaba reconociendo un cambio de rumbo en la negociación: “El Comité Intercentros quiere dejar constancia de que, aunque la plantilla le dio en referéndum el mandato de no aceptar recorte salarial alguno –razón por la cual la inmensa mayoría secundó una huelga de 48 horas los días 22 y 23 de abril–, entiende que la alternativa de los despidos con los que viene amenazando la dirección desde diciembre es la menos deseable”. La principal alternativa ofrecida por el comité consistía en una reducción temporal de jornada equivalente al salario que se pretende recortar, pendiente de nueva consulta a la plantilla.

Los representantes de los trabajadores insistían en reclamar a la dirección “transparencia en lo que respecta a la información económica, lo que implica conocer las cuantías nominales de los complementos salariales aún no facilitados, datos que el Comité considera relevantes y necesarios a la hora de valorar el carácter inevitable del esfuerzo que se pide a la plantilla”.

La propuesta de acuerdo del comité intercentros es la siguiente:

1.- Duración 2009 – 2011.

2.- Congelación salarial durante la vigencia del acuerdo.

3.- Garantía de empleo durante la vigencia del acuerdo en personas y número.

4.- La representación social está dispuesta a negociar el ahorro de 2,2 millones de euros anuales pretendido por la dirección sobre la masa salarial de 2009 para 2010 y también para 2011 (4,4 millones durante la vigencia del acuerdo), teniendo en cuenta los efectos en los costes laborales de las medidas que a continuación se indican con total transparencia y la buena fe que exige un proceso negociador:

ADOPTADAS

a.- Proceso voluntario para la eliminación de jornadas partidas y rotatorias.
b.- Jubilaciones parciales y amortizaciones de puestos que ocupaban algunos de sus sustitutos bajo contrato temporal previo.
c.- No sustitución de bajas.
d.- Efecto de las dos jornadas de huelga.

POR ADOPTAR

a.- Recorte salarial de directivos.
b.- Reducción del número de directores.
c.- Reducción del número de consejeros.
d.- Jubilaciones parciales.

POR NEGOCIAR

a.- Regulación y cuantificación de ciertos pluses o complementos.
b.- Regulación y cuantificación del sistema de comisiones por ventas.
c.- Revisión del plus de vivienda nacional.

5.- Reducción proporcional de la jornada de trabajo (en días) con un efecto máximo en las remuneraciones del 5% aplicado a los funcionarios desde junio de este año, una vez descontado el incremento del 3,875% en la masa salarial que éstos tuvieron en 2009 (tomando en consideración que los trabajadores de Agencia Efe, S.A. –cuyo poder adquisitivo se ha visto reducido en un 15,21 % desde 1997– aún no han cobrado ni un céntimo de la subida salarial autorizada para 2009 por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, la misma que acaba de fijar también en un 5% la rebaja de sueldos para sus directivos en 2010).

Los días libres que se obtuvieran como contrapartida en concepto de reducción de jornada tendrían el mismo tratamiento que cualquier otro día de libranza a efectos de cotización social.

Esto no implica cambios en las tablas salariales actuales, que se mantendrán durante la vigencia del acuerdo, a cuyo término la jornada de trabajo volverá automáticamente a la situación actual.

6.- Vuelta de las retribuciones del Grupo Cero a las tablas salariales del convenio colectivo: directores, subdirectores y delegados, tanto nacionales como en el exterior.

7.- Reducción máxima de la cuantía de la retribución variable anual (sistema DPP0) que ha venido percibiendo el equipo directivo, sin que ello tenga que suponer la eliminación formal de tal concepto.

8.- El posible acuerdo entre las partes sobre las materias anteriormente señaladas no debe impedir que se sigan negociando otros capítulos del convenio, de acuerdo con las plataformas que nos intercambiamos al inicio de la negociación, en enero de 2009, sin que la mayor parte de sus contenidos hayan sido tratados desde entonces por las partes.