22/02/2013

La agencia Efe empieza a aplicar la segunda parte del ERE

Madrid, 22 de febrero de 2013.

La agencia Efe ha comunicado al Comité de Empresa Intercentros el número de trabajadores que se van a ver afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) negociado el verano pasado, que será sensiblemente menor al que se preveía. Un total de 42 empleados han solicitado voluntariamente una reducción de jornada y salario del 25%, 15 han pedido el 50% y cinco han solicitado la baja voluntaria incentivada en la empresa.

Estas peticiones han hecho posible que de las 66 personas que iban a ver reducida a la fuerza su jornada y salario en un 50% durante seis meses, solo se aplique esa medida a 16, a partir del día 1 de abril. A ellas se suman 15 bajas voluntarias, además de seis forzosas y otras 15 voluntarias del primer turno que solicitaron no aplicarles la medida hasta la segunda fase.

El año pasado, la agencia Efe planteó el despido de 275 trabajadores, debido a la crisis económica que afecta a los medios de comunicación –que le ha llevado a reducir los precios y ha provocado que un número considerable de medios abonados se hayan dado de baja– y a la reducción del dinero que recibe a través del contrato de prestación de servicios que mantiene con el Estado.

El Comité Intercentros –en el que participa la Federación de Sindicatos de Periodistas— evitó esos despidos negociando otras medidas de ahorro. No obstante, siempre ha sostenido que una reducción de horarios como la acordada repercute de manera negativa en la calidad del producto que ofrece la agencia estatal de noticias a sus clientes.

Ese Comité ha pedido que, además de reducir el número de bajas forzosas, se reduzca también el periodo de seis meses que durará la aplicación de la medida. La empresa se ha comprometido a estudiar esa posibilidad en el segundo semestre de este año, en función de cómo marche la situación económica de la compañía.