11/10/2022

La agencia Efe, condenada a integrar en la plantilla a tres periodistas que informan desde la Bolsa

Trabajan desde hace tres años con los equipos de la empresa, a las órdenes de ésta y han cobrado una cantidad fija cada mes incluso en vacaciones

Madrid (Spain) Stock Exchange building, from 1893.

La agencia Efe ha sido condenada a integrar en su plantilla a las tres periodistas que cubren la información de Bolsa, porque existe «una relación laboral común» de esas profesionales con la empresa. La agencia les pagaba una cantidad fija cada mes, incluso los periodos de vacaciones, pero como colaboradoras en el régimen de autónomas.

Las tres periodistas firmaron sendos «contratos de colaboración informativa» con la agencia en mayo y agosto de 2019, que fueron prorrogados anualmente. Durante los dos primeros años percibieron cada mes una cantidad fija de dinero, que fue incrementada en 300 euros brutos mensuales al prorrogar por tercera vez sus contratos.

En enero de 2022 presentaron sendas demandas en las que pedían formar parte de la plantilla. Poco después de plantear esas demandas, la agencia en vez de renovar los contratos como los años anteriores los modificó e hizo constar en ellos que les pagaría por cada pieza informativa que realizaran y que fuera aceptada por Efe, según las tarifas que tiene para las colaboraciones, y no una cantidad mensual fija como venía haciendo hasta entonces.

La magistrada del Juzgado de lo Social número 18 de Madrid, María Fátima Beardo, declara probado en la sentencia que las tres periodistas trabajaban en la sede de la Bolsa de Madrid con la acreditación de Efe y con los medios electrónicos e informáticos que les proporcionaba la agencia Efe (cámaras, micrófonos, trípodes, ordenadores, focos…), que recibían las órdenes de trabajo cada día desde el departamento correspondiente de la agencia y que los problemas técnicos con esos equipos los resolvía la agencia.

En la sentencia, la magistrada estima todos los argumentos que planteó el abogado de las tres periodistas, Luis Suárez Machota, y declara que en este caso se dan todos los requisitos que exige la ley para establecer que su contrato debe ser laboral y no mercantil como alegó la agencia: realizan su trabajo dentro de la organización y dirección de la empresa, subordinadas a Efe y no por propia iniciativa, con continuidad y no de manera  esporádica.

La magistrada ha sentenciado que las tres periodistas deben formar parte de la plantilla de la agencia Efe como redactoras del nivel básico 5 del convenio y no en el nivel de ingreso que argumentó la empresa, en el que se cobran 550 euros mensuales menos que en el otro.

La agencia Efe puede recurrir esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En los últimos años ha perdido otras demandas similares planteadas por personas que llevaban años trabajando para Efe como colaboradoras autónomas cuando en la práctica hacían las mismas funciones que el personal de la plantilla.