21/02/2008

Jornadas sobre información audiovisual independiente “La otra pantalla: información sin empresa”

Madrid, 21 de febrero de 2008

Las organizadoras, Concepción Mateos Martín y Teresa Rodríguez García, constatan que “documentales, reportajes, noticias y otros formatos híbridos, muchas veces con carácter experimental, han comenzado a circular por redes, medios comunitarios y alternativos, jornadas, actos públicos, foros académicos y políticos, etc. Generando un discurso público audiovisual autónomo, no dependiente de los conglomerados empresariales de comunicación”. En otras palabras, informar públicamente sin que empresa alguna te contrate y elaborando los mensajes que los empresarios y las cadenas comerciales no permiten divulgar. Trabajo independiente para profesionales independientes. LA OTRA PANTALLA. Trabajadores de PluraliaTV (Valencia), HorizóTv (Barcelona), TeleK (Madrid), Cámara Abierta-TVE (Madrid), entre otros, van a mostrar su obra y a explicar sus métodos y razones de trabajo.

Las jornadas tienen carácter internacional y contarán también con representantes de Argentina y Brasil en tres sesiones universitarias cuyos protagonistas no serán los académicos sino los videoactivistas. Reflexiones y acciones sobre “la actualidad de la actividad informativa al amparo de conglomerados mediáticos y fuera de ellos: sus crisis, sus regeneraciones, sus limitaciones, la información como mercancía y la información como herramienta de cambio social, la comunicación como control y como proceso de participación y protagonismo ciudadano…”

Los títulos de las tres jornadas son: LA OTRA PRODUCCIÓN-Cómo se puede producir audiovisual informativo independiente; LA OTRA RECEPCIÓN-Cómo llegan las producciones independientes a los públicos; LOS OTROS LENGUAJES-Cómo se proponen en “la otra pantalla” nuevos lenguajes y nuevas fórmulas del “informar”. Las sesiones comienzan a las 16:00 horas y se cierran con una obra audiovisual.

La inscripción es gratuita y puede realizarse por correo electrónico (laotrapantalla@gmail.com) o el martes 26 de febrero de 13:30 a 15:30 horas en el lugar de las Jornadas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Rey Juan Carlos, Sala de Conferencias 267, Edificio Departamental, Paseo de los Artilleros s/n, 28032 Madrid, Metro Vicálvaro (línea 9). Se expedirá diploma acreditativo de asistencia. A los alumnos de la URJC les serán reconocidos 1,5 créditos de libre configuración.