29/04/2016

Indemnización «miserable» de Unidad Editorial por los despidos

Unidad Editorial - Logo
  • Ofrece 30 días de salario por año trabajado, con un límite de 12 meses, aplazando una parte del pago un año
  • Los comités de empresa lo rechazan y mantienen las convocatorias de huelga a partir del Unidad Editorial - Logo3 de mayo
Madrid, 29 de abril de 2016.El Grupo Unidad Editorial ha sorprendido e indignado a los representantes de los trabajadores y a la plantilla, al presentar una oferta de indemnizaciones muy inferior a las que ambas partes han pactado en los ERE aplicados durante los últimos años y en los despidos individuales que llevó a cabo hace solo unos meses.

El jueves día 29, cuando estaba a punto de concluir la tercera reunión negociadora con los representantes de los trabajadores –de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), entre ellos SPM, y Comisiones Obreras– la empresa planteó la siguiente propuesta:

• Prejubilaciones a partir de 59 años, con el 65% del salario neto, descontando la prestación por desempleo y pagando la empresa la Seguridad Social hasta los 63 años.
  • Indemnizar a los despedidos con 30 días de salario por cada año trabajado, con un límite de 12 mensualidades, pagando 20 días al firmar el despido y los 10 restantes un año después.
  • Abrir un plan de bajas voluntarias, con esas condiciones y la posibilidad de vetar a cualquiera que se apunte. La comisión negociadora había pedido ese plan, pero con indemnizaciones de 45 días de salario por año, un tope de 42 mensualidades y sin vetos.
Los representantes de los trabajadores han expresado su rechazo a esta propuesta, que consideran «miserable» y que no incluye una reducción de los 244 despidos que pretende la empresa. En los expedientes de regulación de empleo aplicados en el Grupo Unidad Editorial en los últimos siete años las indemnizaciones siempre han sido muy superiores a las ofrecidas ahora. En 2015 la empresa llevó a cabo una veintena de despidos individuales y los indemnizó con 45 días por año sin límite de mensualidades.

Los representantes de los trabajadores consideran que la empresa «está lanzando un pulso a todas las plantillas del Grupo Unidad Editorial y hay que responderles». Han hecho un llamamiento para que todo el personal secunde la huelga convocada para el día 3 de mayo, que continuará los dos martes siguientes y que, si no alcanzan un acuerdo, tendrá carácter indefinido a partir del 21 de mayo.