19/05/2016

Inaceptable propuesta de la AEDE para el
V Convenio Estatal de Prensa Diaria

AEDE - logo
  • Plantea mantener la congelación salarial, no quiere regular los derechos de autoría y dice que los Estatutos de Redacción solo sirven «para periódicos grandes»

AEDE - logoMadrid, 17 de mayo de 2016.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha presentado una propuesta para el V Convenio Estatal de Prensa Diaria que, según los sindicatos que lo negocian –Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión General de trabajadores (UGT) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)–, «roza el absurdo y supone una burla para las trabajadoras y trabajadores». La patronal quiere que durante los próximos cuatro años se mantengan los incrementos de la jornada laboral y la congelación salarial que se pactó hace años para salir de la crisis, «ante su incapacidad para dar una solución a un sector en el que los esfuerzos solo los han hecho los trabajadores», según un comunicado conjunto de esos tres sindicatos.

El comunicado añade lo siguiente:

«A esa congelación salarial y al mantenimiento del incremento de la jornada, que nunca se cumple porque las empresas no quieren controlar nunca los horarios de las redacciones –otra reivindicación del personal del sector que AEDE tampoco está dispuesta a atender–, sus representantes añaden que la vigencia del convenio mientras se negocia el próximo se limite a 21 meses, a pesar de que ha habido sentencias en contra de ese criterio.

«Tampoco está dispuesta AEDE a atender la especial situación de los colaboradores a la pieza y freelances en las redacciones, asegurando que «no son objeto de esta negociación», según consta en el documento que ha presentado a la parte social. No tiene en cuenta la patronal que la falta de regulación de este colectivo –que se está solventando en toda Europa (el último caso es el convenio de prensa diaria en Italia)– provoca que en las redacciones de los diarios trabajen muchas personas sin ningún tipo de protección ni derechos.

«Esta situación es especialmente preocupante en casos como los de los corresponsales de guerra o en zonas en las que no se respetan los derechos humanos, donde los profesionales de los medios que muchas veces trabajan para una sola empresa, quedan desprotegidos cuando sufren cualquier percance y al albur de la actuación del gobierno de turno, en casos tan graves como secuestros o desapariciones.

«AEDE también se niega a reconocer los derechos de autoría de las y los periodistas, a pesar de la legislación de la Comisión Europea en este sentido, y se atreve a asegurar que «están convenientemente remunerados con los contratos laborales en los que se ceden», para luego matizar que solamente «algunos editores» los remuneran específicamente.

«La posibilidad de que los descansos sean negociados «individualmente» entre empresas y trabajadores, vulnerando los principios básicos de los representantes de los trabajadores y de ellos mismos; la afirmación de que el Estatuto de Redacción «solo tiene sentido en los periódicos grandes», y la falta de voluntad para proteger a los trabajadores del sector ante la amenaza que para el derecho a la información supone la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) son algunas de las ideas peregrinas de los representantes de AEDE, que solamente han aceptado dos de los puntos de negociación presentados por los sindicatos en la primera reunión del convenio: la adaptación de los períodos de prueba a la legislación vigente y la posibilidad de que el permiso de maternidad y paternidad se pueda unir a las vacaciones.

«La próxima reunión tendrá lugar el 8 de junio en Madrid, entre los representantes de AEDE y los de CC.OO., UGT y la FeSP«.