06/05/2009

II Congreso de la FeSP los días 16 y 17 de mayo en Sevilla

Madrid, 6 de mayo de 2009

El II Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas – FeSP se reunirá en Espartinas (Sevilla) los días 16 y 17 de mayo con el lema «Salvemos el periodismo» (Dignidad profesional = Información de Calidad), con el siguiente programa:

Sábado 16 de mayo
9.30
Acreditación de los delegados al Congreso

10.00
Apertura del Congreso a cargo del Alcalde de Espartinas D. Domingo Salado Jiménez y del Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, D. Antonio Fernández García.

10.15
¿Quién paga la crisis en los medios de comunicación?
Ponente: José Navarro, periodista de Midi Libre. Miembro de la Junta Ejecutiva Nacional del Syndicat National des Journalistes – SNJ.

10.45
Defensa de los puestos de trabajo ante los cambios tecnológicos.
Polivalencias y periodistas multimedia.
Ponente: Jairo Morga Manzanares, coordinador del Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja – SPIR.
Debate y propuestas
Modera: Guillermo Polo, adjunto a la Secretaría de Organización del Sindicato de Periodistas de Andalucía – SPA. Miembro del Comité de Empresa de RTVA.

11.45
La formación de los periodistas. Estudiantes en prácticas, Bolonia y precariedad.
Ponente: Francisco Sierra Caballero, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Debate y propuestas
Modera: Xurxo Salgado, secretario general del Sindicato de Xornalistas de Galicia – SXG.

12.30
Pausa café

13.00
Nuestros deberes y derechos. Obstáculos para la regulación profesional y laboral de los periodistas.
Ponente: Dardo Gómez, secretario de Organización de la Federación de Sindicatos de Periodistas – FeSP
Debate y propuestas
Modera: Paco Terrón, secretario de Acción Sindical del Sindicato de Periodistas de Andalucía – SPA.

14.00
Pausa comida

16.00
Verdad y ficción de los medios de comunicación ante la crisis. El papel de los sindicatos.
Ponente: Agustín Yanel, secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid – SPM. Presidente del Comité de Empresa del diario EL MUNDO.
Debate y propuestas
Modera: Ramón Espuny, presidente del Sindicat de Periodistes de Catalunya – SPC. Comité de empresa de TV3 Cataluña.

17.00
El futuro del sindicalismo periodístico ante los nuevos desafíos en la producción.
Ponente: Francisco Audije, secretario general adjunto de la Federación Internacional de Periodistas – FIP
Debate y propuestas
Modera: Lola Fernández, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía – SPA.

18.00
Lectura de las mociones
Debate y resoluciones

19.30
Fin de la primera sesión

21.30
Cena

Domingo 17 de mayo
10.00
Elección de la mesa del Congreso
Propuesta de reglamento del Congreso

10.30
Informe de gestión de la Federación de Sindicatos de Periodistas – FeSP
Enric Bastardes, secretario general de la FeSP
Debate y resolución

11.30
Lectura de las resoluciones propuestas para su incorporación al proyecto FeSP.

12.30
Propuesta del proyecto de la FeSP para el periodo 2009-2013

13.30
Elección de secretaria/o y vicesecretaria/o de la FeSP para el periodo 2009-20013
Proclamación de los cargos electos.

14.00
Cierre del II Congreso de la FeSP a cargo de la nueva Secretaría General de la Federación de Sindicatos de Periodistas – FeSP

La sesión del sábado seráabierta y la del domingo estará reservada a los delegados del congreso.

La FeSP se constituyóen mayo de 2001 y está formada por:Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR), Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB), Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y Sindicato de Periodistas de Galicia (SXG).