21/05/2013

Huelga y protestas contra los despidos en las delegaciones de ‘El Mundo’

La totalidad de la plantilla de El Mundo de Andalucía -integrada por las delegaciones de Sevilla y Málaga- ha protagonizado una huelga los días 20 y 21 de mayo, en protesta por los dos despidos que ha anunciado la empresa en esos centros de trabajo, tan sólo 10 meses después de haber prescindido en ellos de otros cinco trabajadores en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicó el año pasado en todo el periódico.

En solidaridad con sus compañeros de Andalucía, y convocados por el Comité de Empresa de El Mundo de Madrid, el 21 de mayo se ha concentrado en la puerta de la sede madrileña del Grupo Unidad Editorial un centenar de trabajadores de las distintas empresas que lo integran.

El año pasado, la empresa y los representantes de los trabajadores -casi todos ellos de sindicatos pertenecientes a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- negociaron reducir a la mitad los 220 despidos que planteó inicialmente la empresa en Madrid y en las delegaciones. Sin embargo, pocos meses después de aquel acuerdo, Unidad Editorial –empresa editora de El Mundo, Marca, Expansión, Telva y otras revistas- despidió a otros seis trabajadores de la delegación del País Vasco.

El pasado 25 de abril, la empresa reunió a todos los comités y delegados de personal, les planteó la necesidad de ahorrar 20 millones de euros en costes salariales en tres años y les pidió constituir una comisión para negociar. Pero antes de facilitarles la información que han solicitado, como condición previa a constituir esa comisión negociadora, Unidad Editorial ha iniciado un proceso de despidos individuales en las delegaciones, sin informar previamente a los representantes legales de la plantilla y negándose a negociar otras medidas de ahorro alternativas, lo que se traducirá en una importante merma de la calidad del periódico, en opinión de los trabajadores.

A los seis despidos en el País Vasco se han sumado este mes –unos ya aplicados y otros en los próximos días- seis más en Barcelona, nueve en la delegación de Baleares, dos en Valencia, dos en Alicante, uno en Málaga y uno en Sevilla. Además, la empresa ha decidido vender El Mundo de Valladolid, donde trabajan 27 personas, a una sociedad del entorno de José Luis Ulibarri, un empresario de la construcción imputado por el juez en la trama de corrupción del “caso Gürtel”. En total, entre los ERE de 2008 y 2012, estos despidos y la venta de esa edición regional, la plantilla del Grupo Unidad Editorial se ha reducido en los cinco últimos años en unos 600 trabajadores, hasta quedar en la actualidad en poco más 1.600 personas.

Los comités y delegados de personal han denunciado que la empresa no ha respetado el derecho de huelga de los trabajadores de la delegación andaluza del diario que dirige Pedro J. Ramírez, como tampoco respetó los de la plantilla de Barcelona durante la huelga que protagonizaron hace dos semanas también contra los despidos, ya que en ambos casos ha obligado a que se publicara el periódico con varias páginas de esas ediciones regionales confeccionadas entre los directores de ambas delegaciones, la central de Madrid y algunos becarios y trabajadores de otra empresa, Ediservicios, que se dedica a confeccionar los suplementos del diario.

Los comités de empresa, los delegados de personal y los trabajadores coinciden en afirmar que la empresa ha cambiado radicalmente de actitud, ya que hasta ahora había estado siempre dispuesta a dialogar y buscar acuerdos negociados -lo que permitió firmar dos ERE en condiciones aceptables por las dos partes e incluso elogiadas en el sector de los medios de comunicación-, mientras que en esta ocasión está aplicando los despidos negándose a cualquier negociación.