29/09/2010

Huelga muy general, irregular en los medios de comunicación

Madrid, 29 de septiembre de 2010 (fotos Antonio Peiró)

El trabajo realizado por jefes y parte (diferente según los medios) de las plantillas de los periódicos de Madrid no ha servido para nada porque los quioscos no han abierto. Todos intentaron cerrar ediciones a media tarde con contenidos devaluados y entre la mitad y un tercio menos de las páginas habituales, aunque al precio normal.

En Público la huelga ha superado el 60% de media, con algunas secciones secundando íntegramente el paro, lo que apenas ha permitido confeccionar un periódico de 24 páginas, la mitad o menosde su contenido normal. La edición digital no ha sido actualizada porque toda su plantilla se ha sumado a la huelga.

En El Mundo, en algunas secciones han parado la mitad de sus efectivos y en otras menos, lo que da un seguimiento de la huelga general irregular. El número de páginas ha pasado de 64 a 40.En otros periódicos del Grupo Unidad Editorial (Marca, Expansión) el paro ha sido inferior.

En El País, algo más de la mitad de la plantilla solo ha podido sacar una edición de 31 páginas de unas 62 habituales.

El periódico económico Cinco Días ha reducido sus contenidos de 40 a 24 páginas, aunque la huelga ha sido seguida por un escaso 10% de la plantilla.

En La Razón la incidencia del paro ha sido muy escasa pero solo ha logrado imprimir menos de la mitad de sus contenidos. El diario ABC, sin incidencia de la huelga, ha intentado poner en circulación un ejemplar de apenas 48 de sus 96 páginas.

En el Grupo Zeta ha parado un tercio de la plantilla. En la Agencia EFE, la media nacional ha sido del 25%, con picos en Barcelona de casi el 40% y de apenas un 15% en Sevilla. Por el contrario, en la Agencia Colpisa la huelga la ha secundado casi la totalidad de la plantilla. Telemadrid y La Otra han emitido carta de ajuste. En RNE-Prado del Rey la incidencia no ha sido muy elevada.

Información más global en la webde la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), con enlace desdenuestra página de inicio.