06/10/2006

Huelga en La Repubblica por la enorme presencia de publicidad en sus páginas

El periódico italiano La Repubblica no salió hoy a la venta a causa de una huelga convocada ayer a última hora por el comité de redacción del periódico, motivada por la enorme cantidad de publicidad que aparece en sus páginas, según publicó el propio rotativo.

La decisión tomada por los periodistas de La Repubblica ha sido causada por «la anómala presencia de publicidad en las páginas del periódico en los días precedentes y sucesivos a las huelgas proclamadas por la Federación nacional de Prensa italiana (Fnsi) por la renovación del contrato nacional de trabajo», se lee en la explicación de los periodistas.

La nota del comité de redacción prosigue afirmando que «no obstante las continuas advertencias hechas a la empresa de no continuar en esta línea, los periodistas de La Repubblica se encuentran frente a una actitud de cierre sustancial y de reiteración del intento de recuperar los costes de huelga nacional». Por este motivo «han decidido bloquear la salida del periódico, prolongando en un día la abstención al trabajo prevista por la Fnsi para hoy jueves y mañana viernes».

Los periodistas concluyen la nota señalando que «se reunirán de nuevo en asamblea el próximo sábado por la tarde para verificar la posición de la empresa y para decidir eventualmente sobre las nuevas iniciativas de lucha».

Durante hoy y mañana están convocados a la huelga general, que dio inicio la semana pasada, las profesionales de la comunicación de las oficinas de prensa públicas y privadas.

Los días 6 y 7 de octubre tocará el turno a los periodistas de radio y televisión, quienes repetirán huelga el 24 y 25 de octubre.