07/05/2013

Huelga en ‘El Mundo’ de Cataluña y el de Valladolid

Madrid, 7 de mayo de 2013.

Unidad Editorial había anunciado a los comités de empresa y delegados de personal del grupo que necesitaba ahorrar 20 millones de euros del coste salarial en el trienio 2013-2015, para la supervivencia del grupo, pero que no habría despidos salvo las bajas voluntarias que se produzcan, estimadas en una treintena anual. Pero ha incumplido ese compromiso y ha decidido despedir a seis personas de la delegación de ‘El Mundo’ en Cataluña, sin negociar con el delegado de personal, además de vender ‘El Mundo’ de Valladolid a un empresario imputado por el juez en la trama de corrupción del “caso Gürtel”.

Los redactores de esas dos delegaciones llevan una semana sin firmar las noticias que publican, como protesta, y han convocado dos días de huelga esta semana. Dos representantes de la empresa han viajado hoy a Barcelona para informar a la plantilla de los despidos que han decidido, pero se han negado a negociar otras medidas que aceptarían los trabajadores como reducciones de jornada y salario a cambio de no prescindir de nadie.

En ‘El Mundo’ de Barcelona la plantilla se había quedado en 16 personas, debido a los dos expedientes de regulación de empleo aplicados en 2008 y 2012, y a partir del 15 de mayo serán solo el director y 10 trabajadores.

Ante tanta escasez de personal, algunos trabajadores de la empresa Ediservicios –que cobran sueldos inferiores a los de ‘El Mundo’ y que han sido contratados para confeccionar los suplementos del periódico– están siendo utilizados ilegalmente para, además de ese trabajo, redactar informaciones diarias para el periódico en papel y también en Internet, según fuentes de los comités de empresa. Esa misma situación se vive en otras delegaciones, a pesar de que la empresa se comprometió en la negociación del último ERE a que eso no ocurriría. Incluso se da el caso de que en los días de libranza y vacaciones de algunos trabajadores de plantilla, son sustituidos de manera ilegal por personas que no están contratadas.

La empresa propuso hace dos semanas a los comités y delegados de personal que constituyeran una comisión para negociar reducciones salariales y otras medidas de ahorro, pero los representantes se negaron hasta que les faciliten información detallada sobre los planes previstos y otros datos.

En apoyo a los trabajadores de esas dos delegaciones, todos los comités de empresa y delegados de personal de Unidad Editorial han convocado una concentración en la puerta de la sede central del grupo, en Madrid, a las 17 horas del miércoles 8 de mayo. Las delegaciones de ‘El Mundo’ en Valencia y Alicante han acordado hoy iniciar una huelga de firmas, en solidaridad con sus compañeros de Castilla y León y Cataluña.