27/04/2008

Gestora para crear el sindicato de profesionales de la comunicación en Valencia

Madrid, 27 de abril de 2008 (FeSP y Gestora SPCCV)

Desde el 14 de abril está en funcionamiento la Gestora para constituir el Sindicato de Profesionales de la Comunicación de la Comunidad Valenciana-SPCCV, integrada por trabajadores de Alicante, Castellón y Valencia. Ya ha elaborado el borrador de estatutos que, junto a las siglas definitivas, será sometido al Congreso Constituyente, convocado inicialmente para los días 28 y 29 de junio en la ciudad de Valencia. La Gestora propondrá adherir la organización a la Federación de Sindicatos de Periodistas-FeSP.

La Gestora ha puesto en funcionamiento un blog www.spccv.blogspot.com donde podéis leer sus razones de “progresiva degeneración de las condiciones laborales y profesionales del sector en la Comunidad Valenciana” para decidir constituir el sindicato “abierto a todos los profesionales que desarrollen sus labores dentro del proceso de generación de información, en cualquier medio y en cualquier categoría profesional”.

Este es el saludo íntegro y el alcance de intenciones que hacen los compañeros valencianos en su recién inaugurado blog:

“Por iniciativa de algunos profesionales de Castellón y ante la inexistencia de una estructura colectiva desde la que podamos hacer RESPETAR NUESTROS DERECHOS frente a lo que consideramos la progresiva degeneración de las condiciones laborales y profesionales del sector en la Comunidad Valenciana, en noviembre (en Castellón), en enero (en Alicante) y ayer mismo (en Valencia), se han producido tres reuniones como germen del Sindicato de Profesionales de la Comunicación de la Comunidad Valenciana.

Consideramos que la estructura sindical es el mecanismo más apropiado y eficaz para defender esos derechos, con independencia de las asociaciones de profesionales que ya existen en cada una de las tres provincias, a las que algunos pertenecemos, y a las que alentamos a que colaboren en la medida de sus posibilidades con el nuevo proyecto. Nuestro objetivo es que el nuevo proyecto NO sea EXCLUYENTE, SINO COMPLEMENTARIO de cualquier iniciativa anterior.

Contamos con el APOYO decidido y expreso de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SINDICATOS DE PERIODISTAS para sacar adelante el proyecto, una federación que aglutina siete sindicatos en Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares, La Rioja, Canarias y Galicia con unos 2.500 afiliados y 250 representantes de trabajadores en los comités de sus respectivas empresas. Algunos, incluso con quince años de experiencia.

El objetivo es CONSTITUIR nuestro PROPIO SINDICATO, ajustado a las necesidades e inquietudes de los profesionales de la COMUNIDAD VALENCIANA, e integrarnos en la federación. Pero siempre, desde la AUTONOMÍA y la SOBERANÍA como principios básicos.

El proyecto está ABIERTO A TODOS LOS PROFESIONALES que desarrollen sus labores dentro DEL PROCESO DE GENERACIÓN DE INFORMACIÓN, en cualquier medio y en cualquier categoría profesional, por lo que en principio hemos eludido la ya clásica adscripción de «sindicato de periodistas» para definirnos como «sindicato de profesionales de la comunicación» dando así entrada a redactores, redactores gráficos, operadores de cámara de tv, locutores de radio, técnicos, infografistas, profesionales de gabinetes de comunicación, etc. Todos contamos.

La PROPUESTA que os hacemos es:

– Un modelo que se identifica con nuestra fisonomía profesional y nuestras necesidades laborales.
-Una propuesta capaz de ilusionar a los profesionales de la comunicación en la acción sindical.
-Una organización sindical que actúe desde las redacciones y no desde los aparatos.
-Plantear reivindicaciones inteligentes desde la experiencia diaria de la realidad profesional.
-Visión de futuro y propuestas reivindicativas que no vayan a remolque de las políticas de las empresas.
-Estrategias de lucha sin temor a las presiones mediáticas.
-Un discurso propio y al servicio sólo de los objetivos del sindicato.
-Una imagen de independencia y unidad sindical.

Ahora OS TOCA HABLAR A VOSOTROS, participar en esta plataforma, tanto con comentarios como con la puesta a disposición de quienes os sentís con ganas, interés y tiempo para empezar a trabajar, informaros de las convocatorias así como de la creación de una gestora que en el plazo de poco tiempo convocará una asamblea constituyente. PARTICIPAD”.