07/04/2005

Frechoso presenta recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

Madrid, 6 de abril de 2005

Francisco Frechoso, redactor-jefe de Cierre del diario «El Mundo» y miembro del Consejo Directivo del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el asunto relacionado con la prohibición empresarial de que participe en una tertulia de Telecinco (leer antecedentes en esta misma sección).

El recurso de Frechoso se sustenta, según ha comunicado él mismo al Comité de Empresa del periódico (formado por el SPM), en dos argumentos «gravísimos e inconstitucionales» de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid:

–Por un lado, que los periodistas deban someterse a la línea editorial delmedio para el que trabajan, tal y como señala el fallo ahora recurrido, redactado por el magistrado Miguel Moreiras.

–Por otro, que la sentencia a un periodista principios de jerarquía y de subordinación que sólo son aceptables en la función pública y aplicados a los funcionarios de la seguridad del estado. «Considero -subraya Frechoso- que trasladar estos criterios al ámbito del contrato de trabajo es una manifestación de feudalismo industrial que, según el propio TC, «repugna al estado social y democrático de derecho y a los valores superiores de libertad, justicia e igualdad a través de los cuales ese estado toma forma y se realiza».