29/05/2012

Firmado el ERE en El Mundo

Después de tres semanas de negociaciones, el Comité de Empresa de El Mundo –del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)– y los delegados de personal de las ediciones regionales del periódico –la mayoría, de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)– han firmado este lunes el acuerdo definitivo del despido colectivo que ha planteado la empresa, que supondrá la salida de un máximo de 113 personas.

Además de haber reducido la cifra inicial de despidos que propuso la empresa –entre 170 y 190-, los representantes de los trabajadores han logrado fijar unas indemnizaciones muy superiores a las que establece la ley tras la reforma laboral. Cada persona despedida recibirá 35 días de salario por año sin límite de mensualidades más 5.000 euros lineales y 15 días de salario por preaviso, lo que en muchos casos equivaldrá a 40 o incluso más días de indemnización por año.

A pesar de estas mejoras en la indemnización, los representantes de los trabajadores han afirmado en todo momento que consideran excesivo el número de despidos porque influirá de manera negativa en la calidad de periódico que ofrecerán a los lectores.

De las 485 personas que integran la plantilla de las empresas afectadas han votado 397 (82%). De ellas, 290 (73%) han apoyado el acuerdo, 54 (14%) han votado en contra y 53 /13%) lo han hecho en contra.

Entre las mejoras negociadas y aprobadas figura que en el caso de que se vean afectados matrimonios o parejas de hecho sólo podrá ser despedido uno de ellos; que se computará para la indemnización todo el tiempo que los despedidos lleven en la empresa, aunque hayan trabajado sin contrato, y que en el caso de que se produzcan despidos individuales en los dos próximos años se marcharán en las mismas condiciones. Además, se crea una bolsa de trabajo para que en futuras contrataciones tengan preferencia las personas ahora despedidas.

La empresa y los representantes de los trabajadores han acordado abrir un plazo –hasta el 4 de junio incluido– para los trabajadores que quieran adherirse de manera voluntaria al plan de bajas.