11/02/2009

Firmado el acuerdo para despedir a la plantilla del periódico “Metro”

Madrid, 11 de febrero de 2009 (foto Antonio Peiró)

Representantes de los trabajadores y de la dirección de Metro Internacional han firmado a última hora de la tarde el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo por liquidación que afectará a la totalidad de la plantilla. Las negociaciones comenzaron el 2 de febrero y han permitido aumentar la propuesta inicial de la dirección de 30 días por año trabajado hasta 38 que cobrarán finalmente los 79 despedidos de los centros de Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza.

Los trabajadores de Metro se han visto obligados a defender sus intereses en condiciones adversas ya que los propietarios suecos suspendieron la publicación del periódico el mismo día que anunciaron el cese de la actividad y dejaron sin dirección a la empresa española. El hasta entonces director general, Alberto Díaz, desapareció de escena y reapareció ocho días después con la noticia de su incorporación a la Dirección General Comercial del Grupo Vocento, editor, entre otros, del también gratuito Qué. Sólo en el último momento ha viajado a Madrid el secretario del consejo de administración de Metro Newsy responsable del área de negocio del sur de Europa, Martin Alsander, que ha delegado toda la negociación en un despacho de abogados.

La plantilla ha respaldado la propuesta para cerrar el acuerdo en una votación realizada por la mañana con 60 papeletas a favor, 18 en contra y 4 en blanco. El 18 de diciembre pasado se firmó otro ERE que afectó a 28 trabajadores, despedidos con una indemnización de 40 días. Un comunicado del comité de empresa, difundido hace una semana, consideró “una traición que tan sólo un mes después de firmar un ERE (…) la compañía decida cancelar todas sus actividades sin que se haya podido poner en marcha el plan de viabilidad al que se había comprometido”.

Puedes leer el comunicado completo y otras noticias relacionadas con la crisis en el periódico Metro en esta misma sección y en “La profesión y sus medios”.