24/10/2006

Firmado definitivamente el Expediente de Regulación de Empleo en RTVE que despedirá a 4.150 trabajadores, el 50,3% de la actual plantilla fija

Madrid, 24 de octubre de 2006

Representantes de la Dirección de RTVE, del Comité General Intercentros y de los cuatro sindicatos mayoritarios (UGT, CC.OO., APLI y USO) han firmado hoy el llamado “Texto Articulado Plan de Empleo RTVE” que incluye las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 4.150 trabajadores, el 50,3% de la actual plantilla fija de la radiotelevisión pública estatal. No obstante figurar esta cifra en el documento, el desglose de “salidas” de trabajadores fijos contenido en el Anexo III, suma 4.170 entre el último trimestre de 2006 y el segundo semestre de 2008. Las denominadas técnicamente “medidas de desvinculación” están destinadas a los trabajadores menores de 52 años a 1 de enero de 2009 y a los de 52 años o más a 31 de diciembre de 2006 o que cumplan los 52 años hasta el 31 de diciembre de 2008.

Hoy por la mañana, simultáneamente con el acto de pasar a limpio el acuerdo, y escasas horas antes de su firma oficial, las asambleas generales en Prado del Rey y Torrespaña han sido informadas verbalmente del acuerdo (el texto no estaba disponible) y de las valoraciones positivas que han hecho los secretarios generales de los cuatro sindicatos firmantes. Sus intervenciones han provocadoescasos y tímidos aplausos entre los cientos de trabajadores presentes. Ni los términos del ERE ni el resto del texto han sido sometidos a votación. Líneas generales del mismo, contenidas en el llamado “Acuerdo para la constitución de la Corporación RTVE”, alcanzado el 12 de julio pasado, fueron aprobadas en referéndum el 7 de septiembre. El textocompleto y los anexos podéis leerlos en la Sección 6 de esta misma página titulada Documentos Básicos. Hay que añadir los acuerdos consignados en el ACTA DE LA REUNIÓN que transcribimos a continuación y que desarrollan aspectos destacados del ERE.

-Tras un intercambio de opiniones, las partes adoptan los siguientes acuerdos que completan el contenido del Texto Articulado y que deben considerarse, a todos los efectos, formando parte integrante del mismo:

A-“Sólo en el supuesto de que, en el periodo máximo de quince (15) años, contados a partir del 31-12-2006, se promulgara una modificación de la legislación fiscal vigente, que determinara una variación significativa (+/- 0,5 puntos) de la reducción legal establecida para la Renta Irregular (actual art. 17 de la Ley IRPF) , obligará a efectuar un nuevo cálculo a fin de que, a partir de la fecha en que tenga efectos reales la modificación, se restablezca la cuantía individual e inicialmente comprometida”.

B-“Debe entenderse por “información pertinente” a que se refiere el párrafo penúltimo del epígrafe 2 del “Texto Articulado sobre medidas de Empleo”, la que individualmente reciba el Trabajador posiblemente afectado por las Medidas contempladas en los epígrafes 4, 5 y 8.2 del citado Texto, y la que colectivamente sea facilitada respecto de las restantes medidas.
Los trabajadores afectados por las medidas contempladas en el epígrafe 3.1 tendrán un plazo de siete días naturales para solicitar su información individualizada. Una vez recibida ésta, dispondrán de diez días naturales para poder acogerse a la medida”.

C-“En los casos en los que variando la fecha de salida del trabajador, con el límite del 1 de enero de2009, tuviera así acceso a la consideración de Renta Irregular del art. 17 de la Ley del IRPF, estaopción será preferente a la establecida en el articulado del Acuerdo consistente en acortar elnúmero de años en los que se percibe la Renta Irregular Diferida”.

D-“Los trabajadores que puedan acogerse a las medidas de desvinculación contempladas en elepígrafe 6 del Acuerdo, podrán solicitar su acogimiento durante la vigencia del Expediente,hasta el 1 de enero de 2009”.

E-“La culminación de la incorporación de empleados no fijos recogida en el punto 10 delAcuerdo, se incorporará como parte integrante de este expediente y se realizará la tramitaciónadministrativa oportuna para su homologación”.

24 de Octubre de 2006