08/03/2010

Falsa igualdad en Jazztel

Madrid, 8 de marzo de 2010 (comunicado del comité de empresa de Jazztel)

El pasado sábado Informe Semanal emitió un reportaje sobre las “buenas prácticas” de algunas empresas españolas en lo relativo a la igualdad y la participación de las mujeres en sus órganos de gobierno. Entre ellas se citó el caso de Jazztel, a cuyo Consejo de Administración se han incorporado recientemente cuatro nuevas consejeras. El Comité de Empresa contactó con los periodistas de este programa para mostrarles cómo en Jazztel las mujeres ocupan los puestos de inferior categoría y peor pagados; cómo las mujeres que intentan conciliar sus trabajos con sus vidas personales y familiares son apartadas y marginadas en su desarrollo profesional; cómo son acosadas y coaccionadas para que no reduzcan sus jornadas tal como marca la Ley.

Jazztel, como muchas otras empresas, contrata consejeras únicamente para fabricar ficticiamente, y como un elemento publicitario más, una imagen externa de igualdad que le permita incrementar sus ventas y su valor bursátil, mientras que internamente discrimina a las mujeres por el mero hecho de serlo.

Es una burla hacia la lucha que durante años han desarrollado las mujeres no mostrar en la televisión pública esa realidad. Podemos desear soñar que la sociedad está cambiando y acercándose a la igualdad, pero si ignoramos la realidad interna de empresas como Jazztel, sólo estaremos engañándonos a nosotros mismos.