Pulsa fuera para salir.

23/04/2010

Éxito rotundo de la huelga de 48 horas en Efe contra el recorte salarial

Madrid, 23 de abril de 2010. (Comunicado del Comité Intercentros de Efe – Comité de Huelga).

Alrededor del 80% de la plantilla de Efe vinculada al convenio colectivo ha secundado la primera huelga de dos días seguidos en la Agencia Efe, convocada en contra del recorte salarial propuesto por la empresa y la amenaza de despidos. Alrededor de un centenar de personas han acudido a trabajar durante estos dos días a la sede central de Madrid, donde la plantilla es de 600, en tanto que en las delegaciones nacionales el seguimiento del paro ha sido superior al 72%, aunque ese porcentaje supera el 90% en algunos centros como Barcelona, Sevilla, las tres delegaciones del País Vasco, Navarra, Zaragoza, Mérida y Mallorca.

El material informativo que el servicio de Efe ha difundido durante estos dos días, en gran parte procedente de personal no sujeto al convenio, ha sido elaborado mayoritariamente por directivos, cargos de confianza, algunos contratados temporales y becarios, además de por el mismo presidente ejecutivo, Álex Grijelmo, que ha encontrado tiempo para ejercer como redactor.

Unos 150 trabajadores de Efe acompañaron hoy al Comité de Huelga al Palacio de la Moncloa para hacer entrega de una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndole que cumpla su compromiso de dotar a la agencia de un Estatuto que garantice su independencia informativa, su viabilidad económica y su pluralidad bajo un auténtico control parlamentario.

Confiamos en que después de la respuesta masiva de la plantilla, tanto la dirección de la Agencia Efe como el Gobierno y la SEPI (como accionista único) tomen nota de la situación y pongan encima de la mesa soluciones beneficiosas para unos trabajadores que no son los responsables de las pérdidas de esta empresa pública.