06/11/2012

Éxito de la primera jornada de huelga en ‘El País’

Madrid, 6 de noviembre de 2012.

El 95% de la plantilla de ‘El País’ ha secundado este martes la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que la empresa propone despedir a una tercera parte de sus 450 trabajadores, según datos facilitados por el Comité de Empresa.

Por la mañana, en la redacción del diario en Madrid solo se encontraban dos subdirectores, cuatro redactores jefe y dos redactores. En Barcelona ha habido una manifestación en los alrededores de la plaza de Cataluña; en Santiago de Compostela los trabajadores del periódico han acudido a una concentración, a la que se han unido varios intelectuales y simpatizantes en defensa de la edición de ‘El País-Galicia’; en Bilbao ha secundado la huelga la práctica totalidad de la plantilla y han repartido información a los ciudadanos sobre los despidos que prevé realizar la empresa y su intención de desmantelar la edición del diario en el País Vasco.

Ayer, lunes, la empresa presentó al Comité la siguiente propuesta:

1.- Reducir el número de afectados a 139 (había anunciado 149 despidosy y prejubilaciones, de una plantilla de 450 personas)

2.- Prejubilaciones voluntarias a partir de 58 años, subiendo al 55% la cuantía a percibir.

3.- Bajas voluntarias indemnizadas con 30 días por año, con el tope de 12 mensualidades.

4.- Suspensión del contrato (por elección de la empresa) durante 15 meses (percibiendo la prestación por desempleo) para un número que resultaría de restar de 139 las bajas de los capítulos anteriores. Esta suspensión se convertiría en baja definitiva con 30 días de indemnización y 12 mensualidades de tope si los ingresos de la empresa en 2013 son inferiores a los de 2012.

5.- Recorte salarial a la plantilla que permanezca en la empresa del 13% de media escalonada. Tanto en prejubilaciones como en bajas indemnizadas, la empresa se reserva derecho de veto.

El Comité de Empresa ha respondido con la siguiente propuesta:

1.- Prejubilaciones voluntarias desde 55 años, con el 85% del salario.

2.- Bajas voluntarias con indemnizaciones de 39 días por año trabajado, con el límite de 42 mensualidades.

3.- Suspensión voluntaria de contratos, con una cobertura que sumada a la prestación por desempleo llegue al 80%.

La empresa ha calificado de “apariencia de propuesta” esta oferta del Comité; este le ha explicado los esfuerzos que está haciendo la parte social para intentar encontrar una solución y ha pedido a la empresa que responda con otra propuesta. Ante su negativa, ambas partes han acordado volver a reunirse mañana miércoles a las 16.30.

El Comité ha manifestado que no entiende la actitud de la empresa de bloquear la negociación. Según los representantes de los trabajadores, da la impresión de que la empresa está midiendo el grado de seguimiento de la huelga «antes de ponerse a negociar de verdad.»