25/09/2010

Europrotesta el 29-S contra las medidas de ajuste: prioridad al crecimiento y al empleo

Madrid, 25 de septiembre de 2010

Coincidiendo con la huelga general en España, para dentro de cuatro días está convocada en Europa una jornada de protesta contra las medidas de ajuste que hacen recaer en los trabajadores la salida de la crisis. Cien mil personas participarán en una manifestación en Bruselas “contra la Europa de la austeridad y la precariedad, por el empleo, la justicia social y la solidaridad”, lema elegido por la Confederación Europea de Sindicatos, organizadora del acto.

Porque las medidas de austeridad amenazan con llevar a Europa a la recesión y al aumento del desempleo.
La crisis financiera ha hundido a Europa en la peor situación que hemos conocido desde 1930. 23 millones de parados en Europa, millones de ciudadanos europeos debilitados, en precario y una tensión social que aumenta en toda Europa.
Frente a esta situación extrema, la única respuesta de los gobiernos europeos ha sido adoptar medidas de austeridad y recortes del gasto público, que a su vez afectan a los mecanismos de solidaridad social y al crecimiento.

Porque esta crisis no es la nuestra, la factura deben pagarla los bancos y no los trabajadores. Contra:

-Los planes de austeridad en Europa, los recortes radicales en salarios y pensiones
-La precariedad y el desempleo entre jóvenes y menos jóvenes
-La desregulación del mercado de trabajo, la regresión social
-La pobreza y la exclusión social
-El aumento de las desigualdades sociales

Porque queremos una Europa más social y más solidaria para los ciudadanos europeos, sobre todo los jóvenes, los jubilados y las mujeres. Por:

-El acceso a empleos de calidad, empleos estables, el desarrollo de la formación para todos
-La garantía de un salario decente
-Una protección social fuerte, garantía de cohesión social y de solidaridad
-La protección del poder adquisitivo
-La garantía de mejores pensiones,
-Servicios públicos y sociales de calidad, accesibles para todos

Porque queremos un verdadero crecimiento sostenible. Por:

-Una tasa sobre las transacciones financieras para garantizar una política pública de inversiones
-El desarrollo de políticas industriales sostenibles y dinámicas basadas en políticas bajas en carbono
-Un fortalecimiento de los medios de coordinación y de transparencia fiscal para evitar el dumping socialen Europa.