24/01/2020

Europa Press incumple el compromiso de su presidente con la plantilla

EP

En 2012 dejó de pagar unilateralmente la comida, como medida «temporal» por la crisis, pero ahora se niega a hacerlo pese a que ningún año desde entonces ha registrado pérdidas

La agencia Europa Press ha incumplido el compromiso que su presidente hizo a la plantilla de las empresas del grupo en febrero de 2012, por escrito, y ahora se niega a volver a pagar los 7,5 euros diarios que abonaba por la comida o la cena a quienes trabajaban en esos horarios. Aquel año suspendió unilateralmente ese pago y explicó que era una medida «temporal, hasta que la situación que venimos sufriendo de contracción general del negocio de la agencia cambie de signo».

El comité de empresa y los delegados de personal de las distintas sociedades del Grupo Europa Press, todos del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP), han denunciado en un comunicado el incumplimiento de esta compromiso por parte de la empresa.

«El Comité y los delegados de personal de Europa Press rechazamos la decisión de la empresa y lamentamos que se niegue a cumplir la palabra de su propio presidente, toda vez que con las cuentas oficiales del grupo en la mano queda claro que la empresa tiene amplios beneficios y reparte dividendos.»

«Recordamos que Europa Press no ha tenido pérdidas económicas en los últimos años y que, desde la retirada de la ayuda para el pago de comidas, el grupo ha sumado más de 8,8 millones de euros de beneficio neto acumulado, sumando los resultados de los últimos ocho ejercicios. Además, las cuentas de 2018 se cerraron con el reparto de un dividendo de 1,5 millones de euros».

A la vista de esos resultados económicos, los representantes de los trabajadores solicitaron a la empresa en diciembre pasado que volviera a abonar la ayuda para comidas, pero la empresa se ha negado con el argumento de que «tiene que aclararse la perspectiva económica para 2020 y que acaba de aprobarse una subida del Salario Mínimo Interprofesional que repercutirá en el gasto por nóminas».

El comité y los delegados de personal también han denunciado que la empresa no ha cumplido lo que dijo que era su  «prioridad de mantener el empleo, y en estos ocho años ha procedido al despido de más de una veintena de trabajadores por motivos económicos y disciplinarios, los últimos cinco hace pocas semanas».

«El Comité y los delegados rechazamos la negativa de Europa Press a cumplir la promesa de su presidente y emplazamos a la empresa a reactivar ya la ayuda. Esta ayuda es un derecho adquirido, no un privilegio y no depende del SMI», concluye el comunicado.