26/06/2012

Europa Press Delegaciones pudo elegir, por fin, a su comité del SPM

Madrid, 25 de junio de 2012.

La plantilla de Europa Press Delegaciones pudo elegir, por fin, este lunes a la candidatura del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) para integrar su comité de cinco personas. Las elecciones, en las que votó el 58,33% del censo (42 trabajadoras y trabajadores de un total de 72), culminan una auténtica carrera de obstáculos antisindicales que arrancó con siete despidos solo 36 horas después de que el SPM comunicara a la empresa los ‘Preavisos’ electorales en tres compañías del Grupo Europa Press (EP).

Una de esas rescisiones de contrato está todavía pendiente de resolución judicial tras haber sido impugnada por el trabajador afectado, David Martínez, que reclama la nulidad del despido por entender que ha sido víctima de represalia antisindical por su protagonismo en la promoción de las elecciones. Dado que el despido no es firme, y ante la negativa de la empresa a incluirlo en el censo, el SPM pidió un arbitraje que se saldó con un laudo favorable que obligó a EP Delegaciones a corregir tal exclusión y garantizar a Martínez su condición de elector y elegible. La decisión arbitral le permitió integrar la candidatura del Sindicato de Periodistas de Madrid y acudir este lunes a las urnas.

El comité de cinco miembros de EP Delegaciones se suma a los dos delegados de personal elegidos anteriormente bajo las siglas del SPM en EP Temática y EP Comunicación –uno en cada empresa–, que habían abierto el camino sindical en el Grupo Europa Press tras muchos años de ‘sequía’ representativa. La existencia previa de un ‘atípico’ delegado de personal sigue, más allá de su ‘sorprendente’ reconocimiento por la empresa, rodeada de dudas para el SPM. Y, en todo caso, ha quedado superada por las citas electorales de mayo y junio en esas tres empresas.

El Sindicato de Periodistas de Madrid ve con esperanza algunos pequeños pasos dados por la empresa hacia la futura normalización de las relaciones laborales y la representación sindical en EP. En esa dirección, el SPM estará siempre abierto —como puede comprobarse en las demás empresas en las que tiene comités y delegados de personal– a la negociación y a la búsqueda dialogada de soluciones a los problemas. Nos preocupa gravemente, sin embargo, la insistencia empresarial en prácticas más que discutibles que, casi hasta el final, han complicado y entorpecido los procesos electorales.