11/11/2004

Europa Press condenada por un contrato en fraude de ley

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a la agencia de noticias Europa Press por el despido improcedente de un trabajador en diciembre del pasado año.

La empresa fichó de manera ilegal a un estudiante de periodismo después del período de prácticas obligatorio con un contrato de trabajo en prácticas cuando el redactor todavía no había finalizado sus estudios, una modalidad contractual que sólo es válida para licenciados. Al cabo de dos años y al vencimiento del contrato la agencia comunicó al periodista que la empresa prescindiría de sus servicios. Éste denunció los hechos alegando que había sido contratado en fraude de ley y, por lo tanto, la supuesta «finalización de contrato» no era otra cosa que un «despido improcedente».

El TSJC le ha dado la razón y Europa Press ha sido condenada a readmitirlo o bien indemnizarlo, como prevé la ley en estos casos. La agencia puede recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo.