24/11/2022

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP) pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren

violenicamujeres

Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas como una de las amenazas actuales más graves para las profesionales de la información, así como para la libertad de prensa a nivel estatal e internacional.

La FeSP se suma así a la campaña lanzada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) con el lema «Abuso en línea, tenemos que hablar «, para visibilizar y mostrar su apoyo a las periodistas que sufren violencia en sus puestos de trabajo de manera específica el abuso o violencia en línea, ya que muchas lo hacen en silencio, sin denunciar ni pedir ayuda y, con frecuencia, con falta de apoyo de sus compañeros y empleadores. Ante esta situación, la FeSP pide tolerancia cero ante la violencia contra las periodistas, especialmente por parte de las empresas y medios de comunicación, las plantillas de las empresas y las administraciones públicas.En una encuesta realizada este año por la UNESCO y el Centro Internacional para Periodistas (International Center for Journalists, ICFJ) entre mujeres periodistas de todo el mundo, el 73% respondieron que han sufrido algún tipo de violencia en línea durante en su trabajo. Las amenazas de violencia física, incluidas las de muerte, las padecieron el 25 % de las mujeres encuestadas, y las de violencia sexual el 18 %. El 13% de ellas describió incluso amenazas de violencia contra sus allegados, incluidos niños y bebés. Uno de los datos más alarmantes es que el 20% de las periodistas consultadas para la encuesta dijo haber sufrido ataques en persona en conexión con la violencia en línea recibida. El 55% denunció los ataques en línea, y una cuarta parte de estas no recibió ningún apoyo por parte de sus empleadores.

La FeSP, en el marco de un proyecto de digitalización que desarrolla en colaboración con la Federación Europea de Periodistas (FEP) y con el apoyo de la Unión Europea, ha realizado una encuesta a nivel estatal para identificar la situación laboral y profesional de las mujeres periodistas y de periodistas a la pieza después de la pandemia. El 46,9% de las periodistas que respondieron ha manifestado haber sufrido algún tipo de acoso o ataque sexista. De ellas, el 33% ha indicado que fueron insultos sexistas durante su trabajo, el 22% ha dicho haber sufrido amenazas o insultos en las redes sociales y el 11% ha padecido ciberacoso.

Esta Federación pide la aplicación efectiva de medidas contra el acoso y la violencia en el entorno laboral por parte del Gobierno, después de la ratificación por España del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); que los medios y empresas de comunicación adopten medidas de prevención y apoyo para las periodistas que sufren violencia, especialmente la violencia en línea; que se incluyan protocolos contra la violencia de género en el marco de la negociación de los convenios colectivos, así como que todos los medios y empresas de comunicación implementen planes de igualdad para hacer frente a todas las desigualdades y violencias contra las mujeres, tal y como establece la legislación estatal.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)