02/12/2016

Elegido un delegado de personal del SPM en ‘Vozpópuli’

vozpopuli-logo
  • Las trabas y prácticas antisindicales de la empresa impidieron otras tres candidaturas del SPM, que ha impugnado su exclusión

Madrid, 2 de diciembre de 2016.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP) ha conseguido un delegado de personal en las elecciones celebradas en el digital ‘Vozpópuli’, a pesar de las trabas y prácticas contra la libertad sindical aplicadas por la dirección de la empresa. El SPM ha impugnado legalmente la exclusión de otras tres candidaturas.2016-10-27-12_19_29-vozpopuli-_-el-valor-de-ser-libres-y-fiables

En ‘Vozpópuli’, donde nunca habían elegido representantes de la plantilla, el SPM convocó elecciones y ha sido el único sindicato que presentó candidaturas, cuatro en total. Tres de ellas correspondían a dos trabajadoras y un trabajador despedidos al día siguiente de la convocatoria oficial de elecciones, cuando en la empresa ya se sabía que iban a presentar su candidatura.

La empresa entregó al SPM –y a otros dos sindicatos que acudieron al acto de constitución de la Mesa Electoral–, un censo laboral en el que figuraban las tres personas despedidas, tal y como establece la legislación laboral. Dos horas más tarde, la empresa entregó a la Mesa Electoral un censo en el que había eliminado esos tres nombres, con el argumento de que ya no pertenecen a plantilla y a pesar de que los despidos, al estar recurridos legalmente, no son firmes.

El SPM ha recurrido esa triple exclusión ante la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid. Mientras se resuelve la impugnación, las elecciones se celebraron el 30 de noviembre y resultó elegido el único candidato admitido, del SPM, por 21 votos a favor y ninguno en contra, en blanco ni nulo.