Pulsa fuera para salir.

13/03/2012

El SPM y otros 20 sindicatos madrileños rechazan la reforma laboral y apoyan la huelga general del 29-M

Madrid, 13 de marzo de 2012.

Una veintena de organizaciones sindicales de Madrid –entre ellas el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)– han firmado o apoyado una Declaración unitaria en la que rechazan la reforma laboral del Gobierno Rajoy, exigen que sea retirada y respaldan la huelga general convocada para el jueves 29 de marzo. En el texto se advierte de que las movilizaciones continuarán “mientras no sea retirada” esa norma que atenta gravemente contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Es la primera vez que tantas organizaciones sindicales madrileñas se unen en una acción conjunta. Los sindicatos firmantes representan al 81,88% de las delegadas y delegados elegidos en elecciones sindicales en las empresas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Y esa representación llega al 93% y ronda los 40.000 delegados si se suma la docena de organizaciones que participaron el lunes en una reunión de trabajo para debatir y consensuar la declaración, algunas de las cuales –como CGT, CNT o Solidaridad Obrera– apoyan la huelga general pero han realizado su propia convocatoria.

Además de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, que promovieron el encuentro unitario, la Declaración fue firmada por una decena de organizaciones con delegados salidos de elecciones sindicales (como USO, el sindicato educativo STEM o el SPM) y media docena más que por sus características ( Unión de Actores y Actrices, Asociación de Futbolistas Españoles) o por normativa legal (sindicatos policiales) carecen de tal representación.

Por parte del SPM suscribió el documento conjunto su secretario general, Agustín Yanel, quien subrayó la necesidad de “parar esta reforma laboral”, porque si no, los 3.000 despidos en tres años en el sector de la comunicación madrileño se convertirán ”a partir de ahora en los que quieran las empresas”.

La Declaración

El texto íntegro de la «Declaración Sindical Unitaria», que fue leída ante la prensa por el actor Alberto Sanjuán, es el siguiente:

«Las organizaciones sindicales que suscriben esta Declaración, que suponen el 81,88% de los delegados y delegadas en Madrid de acuerdo con los resultados de las elecciones sindicales celebradas, nos hemos reunido con el objetivo de analizar y valorar el Real Decreto 3/2012 de la Reforma Laboral:

«En este sentido, hemos coincidido en el rechazo a los contenidos de la misma, que suponen el mayor atentado cometido contra los derechos de las trabajadoras y trabajadores, tanto de las empresas privadas como de las entidades públicas. Por esta razón exigimos la retirada de la reforma laboral y seguir avanzando hacia el empleo estable y con derechos, porque esta reforma:

• «No servirá para crear empleo.
  • «No reducirá la dualidad del mercado laboral.
  • «Facilita y abarata el despido.
  • «Refuerza el poder empresarial para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.
  • «Supone la quiebra del modelo de la estructura de la Negociación Colectiva.
  • «Hace retroceder la igualdad de género.
  • «Y privatiza la gestión del desempleo.

«En definitiva, esta reforma supone una agresión de tal magnitud, que hemos decidido promover y apoyar la convocatoria de huelga general para el próximo día 29 de marzo de 2012, y participar activa y unitariamente en cuantas acciones y movilizaciones fuesen convocadas:

• «Para defender la negociación colectiva como marco de protección de las condiciones de trabajo.
  • «Para exigir una política que reduzca el déficit público mediante el incremento de los ingresos y no mediante la reducción del gasto, y una nueva política fiscal que, eliminando el fraude, refuerce la estructura de ingresos del Estado recuperando impuestos suprimidos y apostando por una mayor recaudación basada en la progresividad fiscal.
  • «En definitiva, con una política económica diferente para superar la crisis que, por otra parte, no ha sido provocada por la mayoría de la ciudadanía.

«Se ve acompañada la Reforma Laboral de una próxima presentación de Presupuestos del Estado para 2012 que va a significar un incremento mayor en los recortes en los servicios públicos básicos y que, a su vez, va a seguir promoviendo recortes en los diferentes servicios públicos en la Comunidad de Madrid (educación, sanidad, servicios sociales, transporte, medios de comunicación, etcétera).

«Por tanto, nos dirigimos a otras organizaciones: políticas, sociales, estudiantiles, etc. En definitiva, al conjunto del tejido asociativo madrileño, y especialmente a las trabajadoras y trabajadores de Madrid, a no permanecer impasibles y a participar activamente para defender el modelo social que con tanto esfuerzo y sacrificios hemos generado. Daremos continuidad a las movilizaciones mientras no sea retirada la Reforma Laboral».