12/06/2014

El SPM visita el medio comunitario Onda Merlín

OMC Radio - SPM

El pasado sábado 31 de mayo, varias personas afiliadas al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) visitaron la radio Onda Merlín Comunitaria (OMC) sita en el madrileño barrio de Villaverde Bajo. Esta iniciativa es una de las primeras acciones que se han llevado a cabo desde la Vocalía de Medios Comunitarios, recientemente creada dentro del sindicato tras su último Congreso Extraordinario, celebrado en abril de este mismo año.

El objetivo fue acercar a todas personas afiliadas interesadas a este tipo de medios, muchos de ellos operativos actualmente en cualquier soporte y nacidos a finales de los años 70 en el Estado. Poseen una estructura generalmente de asociación sin ánimo de lucro y en ella conviven tanto periodistas empleados, como periodistas desempleados, como otro tipo de informadores sociales y comunitarios. Estas personas realizan una información desligada de intereses editoriales, políticos y/o económicos y su forma de sostenibilidad y financiación puede ser muy diversa, así como las posibilidades de la ciudadanía y de los periodistas de participar en este tipo de medios, incluso como plantilla remunerada.

Los asistentes a esta visita pudieron disfrutar de las explicaciones de los responsables de OMC radio respecto de la estructura interna y organización del medio y los contenidos que emiten, así como de las amenazas, las oportunidades y el conocimiento de primera mano de los equipos técnicos e instalaciones de los que disfruta la radio comunitaria de Villaverde.