05/05/2023

El SPM renueva su Junta Ejecutiva y crea tres nuevas secretarías de ‘Freelance’ y Periodismo gráfico, Relaciones Internacionales e Igualdad y Diversidad

La integran profesionales jóvenes y otros con experiencia sindical, para defender mejor un periodismo digno y el derecho a la información

CARTEL VI CONGRESO

Este jueves 4 de mayo se ha constituido la nueva Junta Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) como resultado del pasado VI Congreso celebrado el día 22 de abril.

Una junta rejuvenecida, en la que la lista más votada ha integrado a todas las personas de las dos candidaturas que se postularon en el pasado VI Congreso en una única junta, tal y como se acordó en el pasado Congreso. Esta Junta Ejecutiva, que aglutina a profesionales jóvenes y otros con años de actividad sindical, afronta el reto de la defensa de un periodismo digno en todas sus disciplinas y del derecho a la información de la ciudadanía. Como novedad, el SPM ha creado varias secretarías, entre las que destaca la Secretaría de Freelance y Periodismo Gráfico, la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Secretaria de Igualdad y Diversidad.

Es la Junta Ejecutiva más numerosa de toda la historia del SPM, para ofrecer un mejor servicio a la afiliación. La junta está compuesta por Sergio Gregori como Secretario General, Mario F. Benito Cabello en la Vicesecretaría General y de Relaciones Externas, Xavier Matas en la Secretaría de Finanzas, y Carlos López Fonseca en la Secretaría de Actas.

Además, en la reunión celebrada en la sede del Sindicato de Periodistas de Madrid se han creado varias secretarías más. Las nuevas Secretaría de Freelance y Periodismo Gráfico con Olmo Calvo y Enrique Falcón; la Secretaría de Igualdad y Diversidad con Yolanda Alba y Elizabeth Duval; la Secretaría de Relaciones Internacionales con Inna Afinogenova; la Secretaría de Comunicación con Álvaro Piélago, y la Secretaría de Medios Públicos con José Manuel Martín Medem.

También forman parte de la Junta Ejecutiva como vocales, Cristina Fallarás, Teresa Rubio y Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), a la que pertenece el SPM.

A su vez, se ha creado el área de Acción Sindical que incluye a varias secretarías con el objetivo de potenciar la comunicación entre los comités de empresa y delegados y delegadas sindicales y el propio SPM, a fin de solventar cualquier conflicto laboral.

Una Junta Ejecutiva renovada, única y rejuvenecida que apuesta por la defensa de la profesión periodística digna en cualquiera de sus vertientes y que pone el foco en la precariedad de la profesión, la brecha salarial y situación de los compañeros y compañeras freelances.