12/04/2021

El SPM plantea sus propuestas sobre el derecho a la información a las candidaturas para las elecciones del 4 de mayo

images

Les pide respeto a la independencia de Telemadrid, una Ley Audiovisual autonómica, un Consejo Audiovisual y máxima transparencia en el reparto de la publicidad institucional

El Sindicato de Periodistas de Madrid ha enviado a las candidaturas de las próximas elecciones del 4 de mayo sus propuestas sobre el sector periodístico y el derecho a la información de la ciudadanía. La secretaria general del SPM, Marta Sánchez Esparza, les ha remitido un escrito con las siguientes peticiones:

1.- Garantizar la independencia de Radio Televisión Madrid (RTVM), para que funcione con criterios estrictamente profesionales y sin injerencias del Gobierno, sometida al control de la Asamblea de Madrid que establece la ley y con la financiación pública necesaria para que cumpla su misión de servicio público.

Establecer el concurso público de méritos como fórmula para elegir la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVM.

Promover la supresión en RTVM de los bloques electorales en la información que difundan durante las campañas electorales, para que dependa exclusivamente del criterio de sus profesionales en función del interés informativo y no de la representación que cada formación política obtuvo en las elecciones anteriores.

Garantizar el cumplimiento pleno del derecho de acceso a RTVM por parte de los grupos sociales y políticos significativos, facilitando el conocimiento de su convocatoria por parte de los interesados.

2.- Reapertura de la emisora municipal Radio Escuela M21, con la reincorporación con carácter prioritario de las personas que trabajaban en ella y quieran regresar.

3.- Promover una Ley Audiovisual de la Comunidad de Madrid, contando para su elaboración con la participación de organizaciones profesionales y sindicales del sector periodístico y de la sociedad civil. En esa norma se debe establecer, de acuerdo con el Gobierno central, un reparto equitativo de las licencias de emisión: una tercera parte para medios públicos, otra para los privados y otra para los medios comunitarios sin ánimo de lucro.

4.- Promover la creación de un Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid, como existen en otras comunidades autónomas de España.

5.- Adoptar las normas necesarias para que las personas responsables de comunicación del Gobierno autonómico y de las instituciones públicas de la Comunidad sean elegidas por sus méritos profesionales y no por su pertenencia o afinidad con un partido político o por amiguismo.

6.- Máxima transparencia en el reparto de la publicidad institucional y de cualquier ayuda a los medios de comunicación, sin excluir a los medios comunitarios sin ánimo de lucro, condicionado a que las empresas cumplan con la legislación laboral.

7.- Promover las medidas legislativas necesarias para garantizar que las fuerzas y cuerpos de la seguridad que dependen de la Comunidad de Madrid faciliten que todos los informadores puedan realizar su trabajo libremente en las manifestaciones y otros actos públicos, sin ser acosados por terceras personas -algo cada vez más frecuente-, tanto si trabajan para grandes medios de comunicación como para otros modestos o si son freelances o colaboradores. El derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz y plural no distingue entre los medios por su imporancia o el número de personas de su plantilla.

8.- Trabajar para que los y las profesionales de los medios de comunicación públicos y privados desempeñen su trabajo en condiciones dignas. Esto implica, dentro de las competencias de la Comunidad de Madrid, adoptar medidas encaminadas a evitar abusos en las contrataciones o subcontrataciones, el trabajo de los falsos autónomos, la utilización de estudiantes en prácticas como mano de obra barata o gratuita…

9.- Promover el establecimiento de la educación mediática como enseñanza a impartir en las escuelas e institutos, para que el alumnado aprenda a distinguir entre la información veraz y los bulos, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.