25/07/2012

El SPM participa en la ‘Cumbre Social’ para obligar al Gobierno a que rectifique

Madrid, 25 de julio de 2012.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha participado este miércoles en la constitución de la denominada Cumbre Social, una plataforma integrada por más de 150 sindicatos y organizaciones sociales de todo tipo que nace a propuesta de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. El objetivo es llevar a cabo una serie de medidas contra los recortes del Gobierno, que incluyen una gran marcha y concentración de ciudadanos de toda España en Madrid, el próximo 15 de septiembre, y la petición a Mariano Rajoy de que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre los acuerdos que viene aprobando el Ejecutivo sin que estuvieran en el programa electoral del Partido Popular. Si el Gobierno no convoca ese referéndum, la Cumbre Social promoverá una consulta popular.

Durante el mes de agosto van a continuar las protestas que ya vienen desarrollando diversos colectivos de trabajadores y, además, coincidiendo con las reuniones que celebre el Consejo de Ministros, tendrán lugar concentraciones de protesta en los edificios más emblemáticos de cada ciudad, como las sedes de las Delegaciones del Gobierno.

Como ‘recordatorio’ de las protestas y movilizaciones a las personas que regresen de vacaciones, también se colocarán carteles y pancartas y se repartirán octavillas en carreteras, estaciones de transportes y aeropuertos. Dependiendo de la respuesta del Gobierno, la Cumbre Social no descarta en el futuro la convocatoria de una «huelga general ciudadana», no solo laboral.

A esta primera reunión de la Cumbre Social, que marca un auténtico hito unitario en la lucha ciudadana por sus derechos, han asistido más de 200 dirigentes y representantes de las distintas organizaciones que la integran, entre ellos los líderes de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. El SPM ha estado representado por su secretario general, Agustín Yanel, y por Manu Mediavilla, miembro de la Junta Ejecutiva de la organización y vicesecretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).